POST RECIENTES

Cómo hacer un archivador de anillas paso a paso
September 18, 2023

Organizador de notas DIY (paso a paso)
August 25, 2023
May 10, 2022 por Leticia 0 Comment
Hoy vamos a aprender a hacer un álbum de Comunión acolchado y forrado con mis nuevas telas de encuadernar. Es un diseño de mi DT Yrysay Scrap y está lleno de compartimentos interiores para que puedas tener muchas fotografías de este momento tan bonito. ¿Empezamos? ¡Sigue leyendo!
¡Hola! Vengo con las pilas bien cargadas y con muchas ganas de enseñaros las novedades de Anita. 😃
Hoy te traigo un tutorial para forrar las tapas de un álbum de comunión. Y es que una de las novedades de Anita son estas preciosas telas, preparadas ya para encuadernar y en unos colores preciosos, yo voy a usar gris y blanco, pero puedes pasar por la página y enamorarte de los colores tan bonitos que tienen.
Espero que te guste este álbum de Comunión acolchado y que te animes a hacerlo, aun si no tienes ni idea de acolchar o usar telas, hoy no vamos a coser, verás que con pegamento es suficiente y el resultado es increíble. 😉
Paso 1
Corta 2 rectángulos de cartón pluma, que serán las tapas.
Las medidas son: 22x20cm.
Paso 2
Corta del mismo tamaño la guata y pégala con cola de contacto o con la misma de encuadernar.
Tip: A mí me gusta rebajar con una tijera un poco los bordes, pero esto es opcional.
Centramos el cartón con la guata sobre la tela y lo marcamos, dejamos unos 6cm de ancho a cada lado y cortamos las esquinas dejando un par de milímetros para poder doblar y que no quede el cartón a la vista a la hora de forrar.
Tip: Yo uso una esquinera para saber dónde cortar exactamente.
Paso 3
Coloca la tela por el lado que tiene como papel hacía arriba y centramos la pieza de cartón. Aplicamos cola de cartonaje sobre uno de los lados de la tela y procedemos a forrar del mismo modo que si fuera papel.
El siguiente lado que encolaremos será el opuesto, para crear tensión en la tela y evitar de este modo que nos puedan salir arrugas.
Dependiendo de la presión que ejerzamos la tela quedará más o menos tensa.
Tip: yo para poder pasar la máquina de coser prefiero que quede menos tensa que cuando lo voy a dejar solo acolchado.
Paso 4
Ahora pega los otros 2 lados que nos quedan y pon especial cuidado a las esquinas.
Pasamos la plegadora por todos los lados para evitar la formación de arrugas o burbujas y dejamos secar.
Paso 5
Para hacer la ventana en la portada, tenemos que dibujar un marco de 4cm alrededor del borde y cortamos el interior con el cúter.
A la hora de acolchar se hace del mismo modo que con una página normal, lo único que tenemos que trazar una cruz en el centro de la ventana sobre la tela y cortar. Nos quedarán 4 triángulos con los que forraremos.
Para el interior de la ventana he pegado una tela en gris a juego con el lomo unos 3cm más grande que el marco. Luego irá tapada con la primera hoja del álbum.
Paso 6
Hacemos tiras de 21×8,5cm en la cartulina blanca o del color que hemos elegido para hacer el lomo.
Tenemos que hacer tantas tiras como queramos que tenga de ancho el lomo. Cada tira la marcamos y doblamos a 4 y 4,5 cm, con lo que tendremos 0,5cm de ancho por cada hoja que pongamos. (c)
Paso 7: las páginas interiores
Cortamos las páginas del interior, en mi caso van a ir en blanco y luego forradas con cartulina rosa y las hojas de la colección. El tamaño de las hojas es de 21*18 cm.
Pegamos las hojas a las tiras como aparece en la imagen. La primera y la última página irán unidas a las tapas.
Paso 8: El número de páginas, el ancho del lomo
Una vez tenemos unidas todas las hojas entre sí, medimos el ancho que nos da, eso marcará la medida de nuestro lomo.
Paso 9: Forramos el lomo
Hacemos un rectángulo con la medida anterior (la de nuestro lomo), lo forramos con tela y reservamos.
Ahora realizamos otro rectángulo en cartón fino del ancho del lomo y forramos la parte trasera y la superior.
Importante: tenemos que dejar unos 6cm de ancho en cada lateral, esto que sobra será lo que va unido a las tapas.
Paso 10
Pegamos la tira que habíamos hecho antes al lomo y los sobrantes de tela los pegamos con cola de telas o de cartonaje a las tapas, teniendo mucho cuidado de que queden bien alineadas entre sí.
Paso 11
Dejamos que seque bien y a continuación pegamos la primera y la última hoja de nuestra encuadernación en las tapas.
Importantísimo: Antes de este punto tenemos que pensar, si queremos poner algún tipo de cierre como un lazo o algo por el estilo, porque habría que pegarlo antes de poner las hojas.
Paso 12
Una vez todo seco, tenemos acabada la estructura de nuestro álbum.
Y así es como quedaría el cierre con lazada ¿Qué te parece?
Es el momento de decorar. Comenzamos con la portada. He decorado el interior del marco con enamel dots en colores pastel y recortables de la colección, después lo he cubierto con plástico transparente para manualidades y así siempre estará protegido el papel. 😉
y ahora a por las páginas interiores.
Yo he creado páginas con bolsillos, solapas, sobres… y he añadido muchos detallitos para que quede bonitírrimo.
Tip: en el caso que no quieras que se vea luego la cartulina blanca que forma el lomo y el esqueleto del álbum, utiliza directamente una del mismo color que las cartulinas que hayas elegido para el interior. En mi caso puse las blancas porque me gusta el contraste y tenían un poco más de gramaje que las rosas, lo que le aporta un poco más de cuerpo y resistencia a la estructura.
¡Aquí tienes 2 ideas más!
Para un álbum con las medidas del anterior, los pasos son prácticamente los mismos, lo único que no tenemos que hacer es el lomo.
A la hora de poner la guata tenemos que calcular a qué distancia vamos a poner la espiral, para retirar un par de centímetros de guata antes de forrar para no pillar la guata con la máquina de encuadernar. La parte que se queda sin guata la pegamos muy bien al cartón para que no se levante al hacer los agujeros.
Luego solo queda hacer como cualquier álbum de espiral. ¡Mira aquí el resultado!
Para este tipo tomamos los primeros pasos del tutorial y a la hora de acabar de forrar las tapas hacemos el número de agujeros que queramos en función del número de anillas que vayamos a poner.
Y aquí tienes los tres resultados
¡Aquí tienes 2!
Mini álbum y libro de dedicatorias Comunión niña
Libro de firmas de Comunión para gemelos
¡Sigue conectada/o a Anita y su mundo en Facebook, Youtube, Pinterest e Instagram!
September 18, 2023
August 25, 2023
0 Comentarios