Tutoriales

Cómo hacer un archivador de anillas paso a paso

cómo hacer un archivador de anillas (o carpesano). ¿Quieres descubrir cómo recrear este proyecto ideal para la vuelta a clase? ¡¡¡Pues atenta!!! A continuación, Nuria nos enseña el paso a paso. ¡Saludos para tod@s! Soy Núria creadora de Les Coses de la Nuria y estoy aquí  de nuevo con un tutorial súper amoroso. Se trata  de un carpesano creado desde cero con la preciosa colección “Con Amor” de Anita y su mundo scrapbooking. ¿ Me acompañas?… entonces EMPEZAMOS. [toc]

MATERIALES QUE VAS A NECESITAR

Cómo hacer un archivador de anillas

PASO 1 : ESTRUCTURA DEL CARPESANO

Cortar dos cartones para la portada y contraportada que midan 19 cm de ancho x 24 cm de alto. Y un trozo de cartón de 4 cm de ancho x 24 cm de alto para el lomo. Forrar con papel decorativo la portada y la contraportada marcando unos márgenes de 2 cm a cada lado. También unos márgenes de 2 cm arriba y abajo del papel. Cortar en cuña las esquinas creando así las pestañas. Para el lomo recortar papel decorativo de la colección dejando un margen de 2 cm arriba y abajo del papel y de 3 cm a cada lado. Doblar la pestaña superior e inferior cortando en cuña las esquinas y pegarlas al cartón . Las pestañas laterales que se han formado nos van a servir para unir el lomo con la portada y contraportada. Unir las tres piezas con pegamento líquido o cinta de doble cara . Forramos el interior del carpesano con dos trozos de papel decorativo para la portada y contraportada que midan unos milímetros más pequeños que las bases y otro papel para el lomo .

PASO 2: COLOCACIÓN DE LAS ANILLAS

Colocamos el mecanismo de anillas en el interior de la contraportada. Lo centramos bien a 3 cm del lomo y a unos 6 cm aprox. desde la parte superior e inferior de la contraportada. Sujetamos con washi tape o cinta de carrocero el mecanismo de anillas para fijarlo bien  y hacemos los agujeros con el punzón. Colocamos dos brads en los agujeros creados para sujetar las anillas, doblando las pestañas de los brads que van a quedar en la parte trasera de la contraportada. Presionamos bien para que el mecanismo quede bien sujeto y no se mueva. Tapamos las pestañas de los brads con cinta de carrocero.

PASO 3: DECORACIÓN TRASERA Y LOMO

Recortar un papel decorativo unos milímetros más pequeño que la contraportada , redondear las esquinas con la troqueladora de esquinas triple la medida mediana. Luego lo pegamos a la contraportada por la parte trasera para tapar las pestañas de los brads. Luego recortar un trozo de papel a juego para el lomo redondeando también las esquinas del papel. Añadir dos círculos decorativos con uno de los diseños de los papeles y una etiqueta adhesiva .

PASO 4: DECORACIÓN PORTADA

¡ Vamos a decorar la portada del carpesano! … Utilizando elementos decorativos súper amorosos. En este caso he troquelado dos marcos en cartulina azul claro y blanca. En su interior he creado un corazón con tiras de papel de la colección a juego con el lomo y la contraportada. He añadido un lacito en cartulina verde con un enamel a juego.

PASO 5: PÁGINAS INTERIORES.

Una vez decorado el carpesano vamos a rellenar su interior. Para ello recortar 62 hojas de papeles blancos ( folios de 120 gr) que midan 15,5 cm de ancho x 23,7 cm de alto. También crear un separador con unos de los papeles de la colección de la misma medida y añadir un marco de 2 cm de ancho x 23.7 cm de alto en el lado izquierdo del papel como elemento decorativo. Aunque nos van a servir para reforzar el papel en el momento de hacer los agujeros. Agujerear con la crop-a-dile o otra herramienta para hacer agujeros todos los papeles interiores y el separador. Utilizar uno de los folios como plantilla, colocandolo bien centrado sobre el mecanismo de anillas y marcando con un lápiz donde se tienen que hacer la dos perforaciones.

PASO 6:BOLSILLO DECORATIVO INTERIOR (OPCIONAL).

Crear un bolsillo para el interior del carpesano. Yo he hecho un bolsillo tipo sobre vertical cerrado pero puedes hacer el que tu prefieras como un bolsillo lateral abierto, uno horizontal… Si quieres crear el mismo que yo te dejo los pasos a seguir:
  • Cortar un trozo de cartulina blanca que mida 30 cm de alto x 12,5 cm de ancho.
  • Donde mide 30 cm hacer unas marcas a 12,5 cm y a 26,3 cm
  • Rotar el papel y donde mide 12,5 cm hacer unas marcas de 1cm a cada lateral.
  • Cortar los rectangulos sobrantes.
  • Doblar muy bien el papel por los pliegues con ayuda de la plegadora. (De abajo a arriba).
  • Redondear con la troqueladora de esquinas la solapa del sobre.
Sólo nos van a quedar dos pestañas inferiores  a cada lado,donde ponemos cinta de doble cara o pegamento líquido y montamos el sobre vertical. Decorar con papeles de la colección “ Con Amor” la parte de delante del sobre y la solapa ya que la parte trasera no se va a ver. Pegar el sobre en el interior del carpesano  en la parte interior de la portada…PERO ANTES colocar un trozo de hilo de algodón que va a ser el sistema de cierre de nuestro sobre. Acompañar con una etiqueta de los adhesivos que lleva la propia colección. Ya tenemos terminado nuestro carpesano amoroso. Me encanta el resultado… deseo de todo corazón que a ti también te guste. Nos leemos muy pronto, Núria.    ]]>

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *