Crea desde cero tu Diario de Navidad

noviembre 12, 2018 por 2 Comments

Ya huele a Navidad. Seguro que estás preparando adornos, tarjetas o regalos de scrapbooking para estas fiestas. ¿Y si lo documentas todo? Nuestra querida Mariela, Tres Tulipanes Rojos, nos enseña a hacer un “Diario de Navidad” o “December Daily” para que guardemos diariamente los mejores recuerdos de estas fiestas. 😍

decoración álbum navideño

¡Hola gente creativa!

¿Ya estamos todos en “navidad modo on”? ¡Yo creo que sí 😁

La nueva colección “En Navidad” de Anita y su mundo invita a crear, y tanto me ha entusiasmado que me he animado a hacer mi primer Diario de Navidad o December Daily…

Si llevas tiempo en el mundo del scrap sabrás de qué estoy hablando, pero si no lo conoces te cuento.

¿Qué es un diario de Navidad o December Daily en scrapbooking?

Se trata de hacer un proyecto de scrapbooking para documentar la Navidad. Es un proyecto muy personal, por lo que tanto en el formato como en la extensión o el modo de documentar será totalmente ajustado a tus gustos y posibilidades.

Como la idea surgió en USA, los anglosajones suelen incluir desde el día 1 al 25 de diciembre y en ocasiones hasta el 1 de enero. Pero para nosotros es muy significativo el día de Reyes, por lo que yo lo extenderé hasta el 6 de enero.

Como a los scraperos nos encanta atesorar recuerdos no podemos dejar pasar esta época tan entrañable. No sólo se trata de hacer un álbum de navidad, sino de incluir todo aquello que resulte significativo para ti durante todo ese período, esté relacionado directamente con la Navidad o no. Puedes incluir fotos y crónicas de distintos momentos como decorar el árbol, montar el belén, la cena de nochebuena, abrir los regalos, la cabalgata de reyes… También puedes incluir la cena de empresa, reuniones con amigos, lista de regalos, un día en la nieve, menú de navidad etc. Todo lo que quieras recordar! 🎄🎄

Es un proyecto bastante ambicioso, porque son muchos días y es una época de muchos preparativos y reuniones. Y si es difícil comenzarlo lo es más aún terminarlo. Por eso, he pensado en una estructura sencilla de anillas escondidas que permita mover de lugar las páginas e incluso añadir, según las fotos que quiera incluir o los momentos que quiera recordar. Puedes ver otro ejemplo de esta encuadernación en este tutorial de álbum de embarazo que preparó Lola.

Si me acompañas, te mostraré una forma fácil de llevarlo a cabo, muchas ideas y varios tips que te facilitarán la tarea… ¿Listos para ponernos manos a la obra?

 Materiales que he utilizado para hacer mi Diario de Navidad

 

material scrapbooking diario de navidad

Tutorial: Cómo hacer un Diario de Navidad

Estructura del Diario de Navidad

Las páginas de mi diario serán principalmente fundas de Project life, por lo que he usado como medidas el alto de las fundas y en el ancho la mitad de ellas porque las doblaré o cortaré a la mitad.

Paso 1

Comenzamos con la construcción de la estructura. Corta dos piezas de cartón de 2 mm. de 32 cm. x 20 cm. y uno de 32 cm. x 6 cm. Forra sus cantos con washi tape rojo.

chipboard para hacer portadas album

Paso 2

Corta dos trozos de cartulina roja de 32 cm x 12 cm. Pega sobre uno de los trozos las tapas y el lomo dejando 0,5 cm. entre las distintas piezas. Por la parte superior e inferior quedará la cartulina al ras. Luego pega el otro trozo de cartulina del mismo modo por el otro lado y con ayuda de la plegadora marca los pliegues de doblado de las tapas.

diy-encuadernacion anillas escondidas scrapbooking

Paso 3

Corta 2 trozos de papel estampado de 30,5 cm. x 15 cm para forrar el exterior de las tapas; y 2 trozos de cartulina verde de 32 cm. x 20 cm y 2 de papel estampado de 30,5 cm. x 19 cm para forrar el interior.

como forrar cartón base portadas y contraportadas

Paso 4

Por el lado exterior del diario marca una línea a 1 cm. del borde a ambos lados largos del lomo y comprueba que sea el ancho de la anilla que vas a utilizar. Con ayuda de una funda de proyect life marca la distancia a la que deben estar los agujeros. Perfora y coloca los eyelets dejando el lado bonito hacia el interior del diario.

eyelets encuadernación anillas

TIP: si no tienes colocador de ojales de este tipo con muelle o la Crop A Dile Big Bite deberás hacer los agujeros y colocar los eyelets al lomo antes de pegar las tapas.

Paso 5

Decora las tapas por el interior añadiendo un sobre y/o una solapa que servirán para guardar tarjetas, tickets, entradas, etc.

detalles decoración álbum scrapbooking

Encuadernación de anillas escondidas

Paso 6

Coloca cada anilla en su posición, colócalas dejando la bisagra en el exterior del diario.

cómo hacer encuadernación fácil álbum navidad

Paso 7

Pega un trozo de cinta de raso al lomo que sirva para cerrar el diario con un lazo.

cierre para álbums scrapbooking

Paso 8

Corta un trozo de cartulina de 32 cm x 20 cm y pégale papel terciopelo adhesivo. Yo he utilizado papel terciopelo porque me encanta el toque distinguido que le da, pero si no te gusta puedes usar otro papel estampado, tela, cartón corrugado o lo que prefieras. Coloca centrado 2 eyelets a 1,5 cm del borde superior para colgar algún adorno. Luego pega a la tapa y contratapa para ocultar las anillas.

como forrar cartón base portadas y contraportadas

Paso 9

 Ya sólo resta decorar! Decora la portada y contraportada según tu gusto. Yo he colocado una etiqueta en la que he escrito “Diario de navidad” con los ABC de Anita y unos recortables de la colección.

decoración álbum navideño

detalles decoración álbum de navidad

TIP: Añade volumen pegando algunas piezas con adhesivo 3D y añadiendo glossy accents y enamels dots en algunos sectores de los recortables.

Ya está listo el diario de navidad, ahora vamos a las páginas interiores.

Páginas interiores

Hacer un diario de Navidad supone un gran reto ya que abarca un período de 37 días para documentar. Como quizás haya días en los que no tendré nada en especial para contar pensé en la posibilidad de quitar, añadir o mover las páginas de sitio según necesite. Por este motivo haré una primera presentación colocando las páginas alternando los distintos tipos, pero seguramente no será su distribución definitiva.

He pensado en crear distintos tipos de páginas que he colocado de manera alternada para que se vea un diario dinámico y he añadido solapas, bolsillos, desplegables, sobres, cascadas, etc. Los tipos de páginas que he incluido son:

  1. Fundas de projet Life: las páginas serán principalmente fundas de projet life. He decidido usar los modelos A, C, E y F porque permiten dobladas por la mitad e incluso algunas las he cortado en vertical o en horizontal.

fundas project life scrapbooking

ejemplo de pagina interior diario scrapbooking

TIP: Aprovecha los bolsillos de las fundas para incluir shakers

  1. Páginas de papel de scrap: del mismo modo que las fundas de PL, algunas páginas las he doblado en sentido vertical a 20 cm y he dejado el resto como solapa o lo he cortado. En otros casos he cortado la hoja en sentido horizontal.

paginas interiores diario de navidad

cascada página interior de un december daily

TIP: como las fundas miden casi 32 cm de alto no he cortado la tira inferior de las páginas sino que les he puesto washi tape o una cenefa para ocultar la marca..

 Páginas con bordes troquelados dan un toque muy bonito.

página interior scrapbooking

  1. Sobres: No dudes en incluir sobres ya sean comprados y decorados o confeccionados por ti misma.

página con sobres álbum navidad

Prepara las tarjetas, etiquetas y decoraciones

Aunque seguramente la posición definitiva la decidas a medida que pasen los días y tengas las fotos, puedes ir avanzando gran parte del trabajo.

  • Corta las etiquetas y tarjetas de la colección y otras de igual medida de papel estampado y cartulina. Puedes elaborar tarjetas y tenerlas decoradas con washi tape y pegatinas listas para usar.

tarjetas de la colección en navidad para diario navideño

  • – Prepara los números de cada día: puedes utilizar las tarjetas para pegar los días con los ABC de Anita o puedes troquelar una forma y pegar en ella los números para incluirlos luego a tu diario. Queda muy bonito escribir los días alternando los distintos tipos y colores de ABC y escribiendo con letras y números.
  • – Corta la página de recortables para tener los elementos disponibles para usarlos.
  • – Ten a mano los distintos adornos de la colección: pegatinas, brads, chapas, y otros básicos que también te servirán como washi tape, enamels, lentejuelas, ABC, etc.
  • Prepara pequeños adornos como banners, banderitas, corazones o estrellas decoradas, frases, etc…

Algunas recomendaciones

  • Reúne todos los elementos que vas a utilizar para tu diario de navidad en una caja o cesta, o destina un cajón de tu escritorio.😉 Te facilitará mucho tener todo lo necesario en el mismo sitio en lugar de estar buscando por todos lados.
  • Selecciona las fotos que quieres incluir e imprímelas cuanto antes.
  • – Seguramente no tengas todos los días la posibilidad de escrapear e ir completando tu diario de navidad: saca muuuuchas fotos y lleva contigo una libreta para apuntar aquello que quieres recordar para poder luego escribir la crónica.
  • – No te agobies, si no puedes llevarlo al día! Nos encanta escrapear, pero es más importante disfrutar de la familia y los amigos, vivir con alegría esta linda época, llenarnos de vivencias, cargarnos de ilusión … y disfrutar con el proceso!  😁

Vídeo tutorial: Paso a paso para hacer tu “December Daily”

¡Suscríbete aquí a mi canal y descubre más tutoriales!

 

Espero que te haya gustado mi propuesta, yo estoy muy entusiasmada! Y si te animas a hacerlo, compártelo con #anitacreaciones

Hasta el próximo tutorial, sed felices!!!

¡Sigue conectada/o a Anita y su mundo en FacebookYoutubePinterest e Instagram!

Crea desde cero tu Diario de Navidad
1 (20%) 1 vote

Compártelo

2 Comentarios

Escribe un comentario

¡Nos gustaría conocer tu opinión!

*

Cristina (noviembre 20, 2018) Responder

Que bonito!!!

    Anita (noviembre 21, 2018) Responder

    Gracias por tu comentario, Cristina. Si quieres participar en el sorteo, debes dejar un comentario en todas las publicaciones y decir aquí cual es el trabajo que más te gusta.

POST RECIENTES

portada project life

Project life por estaciones

diciembre 10, 2018

reto diciembre propósitos 2019

Suscríbete a mi newsletter mensual

Recibirás un boletín mensual con tutoriales, consejos y contenido exclusivo


VÍDEO DEL MES: Álbum de boda paso a paso

Categorías

REDES SOCIALES

Sígueme en Bloglovin

Follow