Mini carpesano organizador de libretas

March 18, 2022 por 0 Comment

Hoy te traigo un tutorial para hacer un mini carpesano organizador de libretas de la mano de mi DT @LesCosesdelaNúria Y tiene de todo en su interior, unas libretitas, sobres y un carpetita con bolsillos perfectos para las chuches escraperas más pequeñitas ¿Quieres aprender a hacerlo? Sigue leyendo

tutorial mini carpesano organizador

¡Hola a todos!

Soy Núria creadora de Les Coses de la Nuria y os traigo  un tutorial súper chulo para crear un  mini  carpesano organizador de libretas.

Este proyecto tiene una medida muy práctica para llevar en el bolso o bien para tener en nuestra scraproom. Su interior está formado básicamente por  unas libretas y una carpeta con bolsillos.

Estáis preparadas…¡ Empezamos!

Apunta los materiales

manualiades con papel colección momentos

Comenzamos por la estructura del mini carpesano

Paso 1

Cortamos dos cartones para la portada y contraportada, que van a medir 12 cm de ancho por 16 cm de alto. Y otro cartón para el lomo que mide  4 cm de ancho por 16 cm de alto.

medidas tapas carpesano diy

Forramos los tres cartones,  dejando unos milímetros de distancia entre ellos  ( 3 mm aprox.) , con papel decorativo de la colección.

como forrar carton con papeles scrapbooking

Tip: Hay que tener en cuenta , en el momento de recortar el papel, que necesitaremos  unos márgenes superiores  e inferiores de 1 cm para crear las solapas . Estas nos van a ayudar a doblar el papel hacia el interior y realizar una buena encuadernación. Fíjate en la fotografía, en la que ya he añadido la cinta de doble cara. 😉

trucos para encuadernar fácilmente

Paso 2

Una vez terminado vamos a colocar papel decorativo en el interior que va a medir 28´2 cm de ancho por 15´1 cm de alto.

Lo pegamos y marcamos muy bien los pliegues pero de  sin presionar demasiado para no romper el papel. 😃

Elementos interiores del carpesano

Ya tenemos las cubiertas preparadas, ahora vamos a ir haciendo todos los elementos interiores: libretas, carpeta interior, sobre decorativo y bolsillo lateral. Como verás, es muy completo y aprender a hacer estos elementos te ayudará en tus próximas creaciones. Puedes usarlos en otros proyectos para llenarlos de vida.

Creación de libretas

El interior de nuestro carpesano estará compuesto por libretas, que son fáciles de hacer y muy versátiles. Vamos a ello.

Paso 1

Corta papel decorativo de la colección de 22 cm de ancho por 15 cm de alto.

cómo hacer libretas bonitas de papel

Dobla el papel por la mitad, quedando una estructura de 11 cm de ancho por 15 cm de alto.

Los papeles que vamos a colocar en  el interior de la libreta y que van a formar las páginas de la misma,  los cortamos a la misma medida que la estructura y los doblamos también por la mitad, marcando muy bien la doblez con al ayuda de la plegadera.

Paso 2

Con la libreta abierta justo por la mitad, grapamos toda la estructura con la ayuda del tablero de engrapar o  bien una grapadora grande.

como hacer cuadernos de papel bonitos

Una vez colocadas las grapas, doblamos la libreta.

Estructura carpeta interior

Paso 1

Para hacer una bonita carpeta interior con dos bolsillos laterales, cortamos cartulina blanca que mida 23 cm de ancho por 15 cm de alto dejando un pequeño lomo de 1 cm. ( Puedes hacerlo directamente con papel decorativo).

En  la parte que mide 23 cm marcamos a 11 cm y a 12 cm quedando así dos partes laterales de 11 cm cada una , más un lomo de 1 cm.

como hacer una libreta de papel con lomo

Paso 2

Ahora vamos a crear 2 bolsillos laterales, para la carpeta. Corta un trozo de papel que mida 12´5 cm de ancho por 11´2 cm de alto.

Hacemos unas pestañas de 1 cm en cada lado y en la parte inferior. Y, por supuesto, cortamos en cuña. Medimos unos 3 cm desde la parte superior del papel y cortamos en diagonal.

como hacer bolsillos de papel para carpesanos

Pega los dos bolsillos en la carpeta con cinta de doble cara o pegamento líquido.

como pegar bolsillos de papel en cuadernos

Tip: Atención en el momento de realizar el corte en diagonal , tenemos que tener  en cuenta en que lado de la estructura irá colocado y la dirección del diseño del papel.

Hacemos un sobre decorativo

Paso 1

Recortamos un papel decorativo para hacer nuestro sobre de  7 7/8 x 7 7/8 inch ( 20 cm x 20 cm aprox.) y  lo colocamos en nuestra herramienta de crear sobres, la Envelope Punch Board. Hacemos el primer punch en la marca de 3 3/8.

como hacer un sobre de papel

Paso 2

Pegamos el sobre  en la parte interior derecha del mini carpesano con cinta de doble cara o pegamento líquido. Teniendo en cuenta que se pueda abrir hacia el exterior de la estructura.

tutorial sobres papeles bonitos

Para cerrar el sobre sólo he utilizado una tira de papel pero puedes hacer el sistema de cierre que más te guste.

sobre papel facil de hacer

Bolsillo lateral de tu carpesano en forma de cajita

Paso 1

Para realizar este bolsillo grande, vamos a cortar un trozo de papel de scrap  de 15´2 cm  de ancho por 12 cm de alto. En la parte que mide 15´2 cm realizamos varias marcas, la primera a 1 cm, 2 cm , 13´2 cm y a 14´2 cm.

Nos van a quedar dos pliegues  de 1 cm cada uno, y una parte central de 11´2 cm y dos pliegues más de 1 cm cada uno de ellos.

como hacer un bolsillo de papel

Paso 2

Vamos a repetir el mismo proceso en la parte donde mide 12 cm de alto el papel.

Desde la parte inferior marcamos a 1 cm y a 2 cm quedando dos pliegues inferiores de 1 cm cada uno y la parte superior del papel será de 10 cm.

Paso 3

Corta con las tijeras las partes que ves marcadas en la fotografía y pon cinta de doble cara sólo en las pestañas exteriores tanto del lateral como la de abajo.

Luego doblamos las pestañas y nos va a quedar un bolsillo abierto en forma de caja con una gran capacidad interior.

como pegar un bolsillo de papel

Hablemos de la decoración

Esta es la parte más divertida del tutorial donde podemos plasmar en el proyecto  la creatividad y originalidad que llevamos todos dentro. 😃

Además de utilizar las bonitas decoraciones y complementos que lleva la colección de Anita y su mundo.

Decoramos las libretas

En primer lugar decoramos las libretas. En mi caso he utilizado los recortables y etiquetas con bonitos mensajes que lleva la propia colección Momentos.

como decorar libretas con recortables de papel

Después, me he dedicado a la carpeta interior también he utilizado tarjetas y algunos de los recortables decorativos  que incluye una de las páginas de la propia colección.

como decorar una carpeta de papel

Y para terminar, he decorado la cara principal de mi mini carpesano con una tarjeta de la colección y unas letras del alfabeto en goma eva adhesivo de color azul de los básicos de Anita formando la palabra BONITOS.

Todo ello va acompañado por un corazón en tonalidades verdes y unas palmeras para darle un aire fresco y divertido. No podían faltar mis queridos enamels dots , me encanta decorar los proyectos con ellos.

como decorar con alfabetos goma eva

Cómo unimos las libretas a las cubiertas del carpesano

Ya podemos colocar todos los elementos que va a llevar en su interior el mini carpesano y para ello  vamos a usar dos gomas elásticas que van a  sujetar la libreta y la carpeta.

Para colocarlas sólo tienes que coger un trozo de goma y darle la vuelta al lomo hacia el interior de la estructura haciendo un nudo.

Abrimos la libreta por la mitad y colocamos la tira elástica y hacemos lo mismo con la carpetita.

gomas elasticas para encuadernar

En este caso la  sujeción de la goma  irá colocada en el lomo central. La otra libreta la he guardado dentro del bolsillo en forma de cajita  que se encuentra situado en el interior derecho de la estructura del proyecto.

Tip: Para que las gomas elásticas queden más fijas y no se vayan moviendo por el lomo del carpesano, las he sujetado con una cinta de raso creando un bonito lazo decorativo y lo he acompañado por un colgante que he creado a partir de un adhesivo de la colección.

como ajustar gomas para encuadernar

Ya tenemos nuestro mini carpesano organizador de libretas terminado. Aquí puedes ver más detallitos del interior.

carpetas para libretas diy

sobres de papel para carpetas organizadoras

libretas de papeles bonitos handmade

bolsillos papel para carpetas

como hacer decoraciones bonitas con papel

bolsillo para libreta de papel

cuadernos bonitos hechos a mano

Espero que te haya gustado este proyecto  y te animo a realizar el tuyo.

¡Me encantaría ver tu mini carpesano organizador! 😀

Hasta la próxima,

Núria.

¿Quieres más ideas para organizarte?

¡Aquí tienes 2! 😊

👉 ¿Dónde guardas tus recetarios?

👉 3 Ideas fáciles para organizar tu día a día

¡Sigue conectada/o a Anita y su mundo en FacebookYoutubePinterest e Instagram😉 

5/5 - (2 votes)

Share it

0 Comentarios

Escribe un comentario

¡Nos gustaría conocer tu opinión!

*

RECENT POSTS

mini carpeta piel recuperada
ganadora reto anita y su mundo
tutorial album comunion