Encuadernación japonesa: ¿Cómo hacerla paso a paso?

February 27, 2016 por 33 Comments

La encuadernación japonesa es uno de los tipos de encuadernación más comunes en el mundo del scrap. Aunque su aspecto pueda parecer complejo, con este tutorial de Leticia veréis que el cosido japonés es una forma de encuadernar más sencilla de lo que parece 😉 .

 

Hola, en este post os voy a explicar cómo hacer la estructura de un álbum utilizando la encuadernación japonesa, una encuadernación perfecta para encuadernar libros o álbumes scrap.

Cómo explicó con anterioridad mi compañera Rut en su post los 7 tipos de encuadernación más utilizados en scrapbooking, la encuadernación japonesa (o cosido japonés) es una de las más comunes en el mundillo scrap.

Se trata de una encuadernación en la que destaca la ausencia de lomo. Las hojas y las tapas se cosen entre sí. Es una encuadernación manual, que se puede usar para muchos proyectos diferentes como pueden ser: álbumes, libretas, libros de firmas,…

Para introducirnos en la encuadernación japonesa poco a poco haremos el cosido básico de 4 agujeros conocido como Yotsume toji. Es un tipo de cosido sencillo de realizar y muy elegante. La única dificultad radica en tener cuidado de que nos quede lo más simétrico posible a la hora de cortar y coser todas las piezas.

 

TUTORIAL: ENCUADERNACIÓN JAPONESA

 

Materiales realizar la encuadernación japonesa:

 

Encuadernación japonesa paso a paso. Materiales

 

– Aguja de ojo grande para encuadernar.

– Hilo de algodón.

– Cartón para las tapas.

– Papeles para las tapas y el interior.

– Tela para forrar.

– Pegamento o cola blanca.

– Tijeras.

– Cúter.

– Sacabocados círculo pequeño.

– Cinta de carrocero.

– Regla.

– Eyelets.

 

Encuadernación japonesa paso a paso

 

PASO 1

 

Tutorial: Encuadernación japonesa paso 1
Para este encuadernado japonés cortamos las tapas en cartón a la medida que queramos. Yo en este caso voy a hacer un álbum de fotos y mis medidas son 19 x 28 cm.

Marcamos en la parte estrecha una raya a 3 cm. del borde (en ambas tapas) y cortamos.

Esta pieza de 3 cm. es la que va a ir cosida y va a dar movilidad al álbum.

 

PASO 2:

 

Encuadernación japonesa paso 2

 

Ahora tenemos que hacer la parte móvil de las tapas. Para eso lo ideal es que nos preparemos una tira de cartón de 0,5 cm. que nos haga de espaciadora.

Este paso es de los más importantes a la hora de encuadernar, porque de ello depende que queden bien centradas las tapas y las hojas interiores. Así que respira y tómate tú tiempo 😉 .
Colocamos como en la imagen la tapa. A continuación la mini regla que nos hemos fabricado (en la imagen no se ve porque la quite antes) y justo después de la mini regla el cacho de 3 cm que hemos cortado. Tiene que estar todo muy bien alineado.

Una vez nos aseguremos que está todo recto colocamos la cinta de carrocero a una de las caras, volteamos, quitamos el separador y procedemos a poner cinta de carrocero sobre esa cara también.

 

PASO 3

 

Tutorial: Encuadernación japonesa paso 3

Con ayuda de una plegadora fijamos bien la cinta de carrocero, haciendo hincapié en la hendidura de 0,5 cm que hemos creado anteriormente. Tiene que quedar parecido a la foto.

 

PASO 4

Forramos las tapas con el papel elegido. Yo he dejado el papel a ras del cartón porque tengo intención de entintar los bordes, pero puedes forrar y tapar los bordes.

Forramos la tapa sin llegar a la hendidura.

 

manualidades-tecnicas-de-encuadernacion

 

PASO 5

Marcamos una raya de 1,5 cm de ancho paralela al pliegue en la tapa. Esta raya nos va a marcar hasta donde tiene que llegar la tela con la que vamos a encuadernar o, en su defecto, el papel que hemos elegido para forrar.

En mi caso la tela era tipo pegatina y no tuve que agregar pegamento, pero si la tuya no es autoencolada deberás poner cola blanca o el pegamento que quieras para forrar.

Ayudándote de la línea que hemos marcado forramos los cantos. Pasamos la plegadora por la hendidura para que quede bien marcada la línea de pliegue.

 

tecnicas-de-encuadernacion-cosida

 

Marcamos 4 agujeros en el borde que va a ir cosido. Dependiendo de las medidas los agujeros estarán a una medida u otra.

 

Para calcular dónde ponerlos, dividimos lo que mide entre 5 y eso nos dará la distancia la que tiene que ir cada agujero. En mi caso era 19/5= 3,8 cm. Así que yo he marcado los agujeros con una distancia de 3,8 cm. entre sí y a una altura de 2 cm.

 

tecnicas-de-encuadernacion

Con ayuda de unas pinzas sujetamos las dos tapas y hacemos los agujeros. Podemos poner eyelets a los agujeros para darles un mejor acabado o dejar los agujeros sin nada y darle un toque más rústico.

 

Ahora vamos con las páginas interiores.

 

En mi caso va a ser un álbum y no va a llevar demasiadas hojas, pero como luego quiero meter fotos y recortes necesito añadirle grosor sin añadir páginas. Para ello lo que hago es cortar tiras de 3 cm. de ancho por 19 cm, que es el ancho de mi papel, y las pego a las hojas. Así consigo altura para meter fotos sin que quede luego muy abultado el álbum.

Si quieres hacer una libreta bastará con elegir el número de hojas que quieres, teniendo siempre en cuenta que el grosor máximo viene marcado por el lomo.

 

tutorial-cosido-japones-paso-a-paso

En la foto se puede apreciar que el lomo queda más abultado que el resto del álbum, de esta manera yo puedo meter fotos sin que las tapas queden abultadas.

 

cosido-japones-paso-a-paso

Con la ayuda de las pinzas hacemos los agujeros en todas las páginas.

 

Encuadernación japonesa. Cómo hacer el cosido japonés.

 

Ahora tenemos que colocar las tapas y las hojas lo más centradas y casadas posible. Hay que sujetarlas con unas pinzas, para que a la hora de coser no se nos mueva nada.

 

encuadernacion-japonesa-paso-a-paso

Encuadernación cosida

1. Empezamos en el segundo agujero y metemos la aguja de abajo hacia arriba. Tiramos del hilo y dejamos un cabo largo para poder luego atar un nudo al final. Volvemos a meter la aguja de abajo a arriba para bordear el canto.

2. Pasamos la aguja por arriba y la introducimos por el tercer agujero. Nos quedará una línea recta arriba.

3. Metemos la aguja de abajo a arriba en el mismo agujero bordeando el canto.

4. Pasamos la aguja al cuarto agujero, esto dibujará una raya recta abajo.

5. Metemos de abajo a arriba la aguja bordeando el lomo.

6. Volvemos a meter la aguja de abajo a arriba, pero ahora bordeamos el lateral.

7. Pasamos la aguja al agujero tercero por encima dibujando otra línea recta.

8. Metemos la aguja de arriba abajo.

9. Pasamos la aguja del agujero tercero al segundo.

10. Pasamos la aguja del segundo agujero al primero por arriba haciendo una línea recta.

11. Volvemos a meter la aguja de arriba a abajo para bordear el canto.

12. Volvemos a meter la aguja de arriba a abajo, pero ahora bordeamos el lateral.

13. Pasamos la aguja al segundo agujero, metiéndola de abajo a arriba.

14. Atamos un nudo con el cabo que nos quedó al principio.

 

encuadernacion-japonesa-cosido-japones

 

Y así quedaría nuestra encuadernación japonesa, sencilla pero muy elegante.

Espero que este tutorial os haya ayudado y que os sirva a la hora de encuadernar vuestros proyectos de una manera diferente. Si queréis aprender otro tipo de encuadernaciones paso a paso sugiero que visitéis alguno de estos 2 tutoriales:

– encuadernar con washi tape que nos enseñó Raquel.

encuadernación copta paso a paso.

 

 

encuadernar-album-cosido

 

Encuadernacion- japonesa-tutorial

De todas maneras, si tenéis alguna duda este tipo de encuadernación japonesa o queréis que os explique otro tipo, podéis escribidme aquí dejando un comentario  😉 . Y si queréis profundizar un poco más en estos temas o recomiendo visitéis la sección técnicas y consejos de scrapbooking de este blog.

¿Quieres disfrutar de más manualidades con papel?

¡Echa un ojo a estos tutoriales!

Vídeo tutorial: Cómo hacer una funda para tablet con papel scrap.
– Cómo personalizar una agenda escolar paso a paso.

 

¡Sigue conectada/o a Anita y su mundo en Facebook, Youtube, Pinterest e Instagram!

Si te ha gustado este tutorial déjame tu valoración utilizando estas estrellitas y anímate a compartirlo en tus redes 😉 .

Share it

RELATED POSTS

33 Comentarios

Escribe un comentario

¡Nos gustaría conocer tu opinión!

*