DT invitada Lastmania: Diario de Navidad con Formato miniálbum

December 29, 2021 por 0 Comment

Hoy venimos con un tutorial de @lastmania, Olga de @Locasporelscrap en el que aprenderemos a hacer un diario de navidad con encuadernación cosida de cuadernos y una portada muy especial ¿Te gusta la idea? Sigue bajando!

tutorial diario de navidad cuadernos desestructurados

¡Hola a toda la comunidad de Anita y su Mundo!

Soy Olga, Lastmania, formo parte del equipo de diseño de Locas por el Scrap y estoy encantadísima de compartir con todos cómo hice el proyecto que preparé para Anita y su Mundo.

Se trata de un Diario de Navidad en formato miniálbum con varios cuadernillos desestructurados cosidos y con una portada un tanto especial y llena de brillo.

Para realizar este Diario de Navidad necesitaremos:

kit de scrapbooking felices fiestas

Comenzamos el paso a paso: Diario de Navidad con cuadernillos desestructurados

Voy a mostraros cómo realizar la portada y la manera de coser los cuadernillos y, aunque no os haré un tutorial exhaustivo de todas las páginas, os daré algún consejillo para su decoración. ¡Empezamos con el paso a paso!

La portada y la estructura exterior

Paso 1

Cortamos tres piezas de cartón contraencolado de 12 por 18, 5 por 18 y 2,5 por 18 centímetros y los forramos con ecopiel de la manera habitual, pero con la peculiaridad de que en la pieza de 5 centímetros, dejaremos los laterales sin forrar para que nos sirvan de solapas que nos permitan conectar el lomo con la portada y la contraportada.

como forrar carton con ecopiel

Paso 2

Ponemos la plastificadora a calentar y, mientras cortamos una pieza de funda de plastificar de 12 por 18 centímetros; vertemos purpurina en el interior de la funda y la pasamos por la plastificadora un par de veces para asegurarnos de que ambas partes de la misma estén bien adheridas entre si.

como crear sobreportadas transparentes con brillo

Paso 3

Pegamos la pieza pequeña de cartón contraencolado forrada de ecopiel en la parte izquierda de nuestra lámina llena de purpurina y así, junto con la primera página del primer cuadernillo, se verá la portada del Diario de Navidad.

como hacer una portada original con transparencias y brillos

Paso 4

Pegamos todas las piezas que forman la estructura exterior del Diario y forramos el interior de la misma con un trozo de papel decorado de 20 por 18 centímetros.

Tip: Ten cuidado con la orientación de los dibujos del papel.

estructura exterior diario de navidad

El interior: Cuadernillos cosidos

Paso 1

A continuación realizaremos los cuatro cuadernillos que coseremos al lomo del Diario de Navidad. Para ello cortamos 8 piezas de papel decorado y 4 de cartulina básica blanca, todas ellas de distintos tamaños.

como encuadernar con cuadernillos

Paso 2

Haremos, en la primera página de cada cuadernillo, unas marcas a lápiz a 1, 8,5 y 16 centímetros y las perforaremos con un punzón.

como encuadernar cosiendo

Paso 3

Usando las marcas del cuadernillo como guía, hacemos otras en la parte interior del lomo.

Haremos marcas para cada uno de los cuatro cuadernillos dejando una separación entre cuadernillos de 1 centímetro, o lo que es lo mismo: haremos las marcas a 1, 2, 3 y 4 centímetros perforándolas también con el punzón.

como encuadernar un diario con cuadernillos

Paso 4

Es el turno de coser los cuadernillos al lomo.

Puede parecer algo complicado pero ¡para nada lo es!

En este paso, coser los cuadernillos desde atrás hacia delante nos facilitará la tarea.

Colocamos el cuadernillo sobre las marcas que hicimos y, desde el interior del cuadernillo, empezamos cosiendo por el agujero central; ahora tendremos la aguja en el exterior del lomo y la pasaremos por el agujero inferior hacia el interior del cuadernillo, para, una vez ahí, pasarla de nuevo por el agujero central.

Seguidamente, pasaremos la aguja por el agujero superior de la parte exterior del lomo y cuando estemos en el interior del cuadernillo solo nos quedará anudar bien fuerte el cordón.

como encuadernar papel con hilo

¡Ya tenemos la estructura de nuestro Diario de Navidad hecha!

Como habéis podido comprobar, aunque parezca un tanto complicada es bien sencilla de realizar.

¡Ahora sólo nos queda decorar las páginas un poquito y llenarlas de fotografías de estos días!

Aquí os dejo yo algunos tips

Tip 1

He dejado la primera página del primer cuadernillo libre de decoración para que, como os dije, sea parte de la portada.

como hacer una portada con fundas transparentes

Tip 2

Con restos de ecopiel, que he creado algunos elementos decorativos y he conseguido dar más textura a las páginas; además, creo que le da un plus de continuidad a todo el Diario.

que hacer con los restos de ecopiel

Tip 3

He hecho la página shaker utilizando una bolsita de plástico a la que he cortado de alto y que he cerrado con washi tape.

como hacer una pagina shaker con fundas

Tip 4

El papel de tarjetas es de gran utilidad: sirve no sólo para recoger nuestro journaling, sino que también podemos utilizar las tarjetas para hacer bolsillos o desplegables…

detalles interiores diario de navidad

Tip 5

Si un determinado día, queremos poner varias fotos y no nos queda espacio para escribir el journaling, podemos hacer que la propia composición de fotos haga las veces de bolsillo para esconder ahí el tag o tarjeta donde escribamos la pequeña historia de ese día.

como hacer bolsillos con fotografías

Tip 6 😀

Y, por último, el consejo más importante de todos: ¡divertíos y disfrutad muchísimo con todo el proceso!

¡Espero que os haya gustado este pequeño paso a paso y que lo pongáis en práctica, si no en estas Navidades, en las siguientes o en cualquier otro momento!

Y,  Anita, muchísimas gracias por haberme dado la oportunidad de trabajar con tus materiales y  pasar por tu precioso rinconcito.

¡Hasta pronto y Felices Fiestas! 🎅🌲🎄

¿Quieres más ideas de Navidad?

¡Aquí tienes 2!

👉 Cómo hacer un recetario navideño

👉 4 ideas scrap para decorar tu mesa en Navidad

¡Sigue conectada/o a Anita y su mundo en FacebookYoutubePinterest e Instagram😉 

¡Si te ha gustado, dame 5 estrellas!! 👇

5/5 - (1 vote)

Share it

0 Comentarios

Escribe un comentario

¡Nos gustaría conocer tu opinión!

*

RECENT POSTS

tutorial album comunion
reto especial anita cumple 7 años
tutorial tower goodie box