7 maneras diferentes de encuadernar

April 16, 2017 por 40 Comments

Descubre en este artículo los 7 tipos de encuadernación más utilizados en manualidades.

tipos-de-encuadernacion-scrap
El proyecto estrella por definición en el scrapbooking es sin duda el álbum o mini álbum. En este tipo de proyecto se utiliza material muy variado y, como no, lo puedes personalizar tanto como quieras.

La elección de la temática, los papeles, los adornos, las fotografías, hacen del álbum de scrapbook un objeto hecho a mano único.

Una vez seleccionados los materiales básicos, existen otros aspectos importantes a tener en cuenta antes de ponernos manos a la obra: cómo unir los elementos.

Existen varios tipos de encuadernación en scrapbook. Dependiendo del proyecto que quieras realizar utilizarás una forma de encuadernar u otra.

De modo que para que puedas escoger la que mejor se adapte a ese álbum que tienes en mente, hoy te traigo los 7 más utilizados en scrapbooking.

¡Tomad nota chicas que comenzamos!

Encuadernación con anillas.

Sin duda la más fácil, sencilla, económica y rápida.

¿Cómo se hace?

Consiste en perforar cada una de las hojas de tu álbum por el extremo superior, inferior o ambos y posteriormente colocar anillas que las hojas queden sujetas y puedas abrir y cerrar el álbum con facilidad.

No importa lo grande que sea o el número de hojas que quieras colocar en tu álbum. Existen anillas en varias medidas, de modo que escoge la que más se adapte a tu álbum.

Encuadernacion con anillas Anita

 

De libro.

Como su nombre indica, consiste en crear un álbum dándole aspecto de libro tradicional, con sus tapas de cartón rígidas y el lomo encuadernado con pegamento.

¿Cómo se realiza?

Para realizarla deberás unir cada una de las hojas de tu álbum con cinta de doble cara.

Para hacer las tapas, corta dos cartones gruesos un poco más grandes que la medida de tus hojas para darle aspecto de libro.

O si lo prefieres, puedes hacerlo como en la foto de ejemplo, uniendo las hojas las unas con las otras con cinta de doble cara y dejar el lomo del álbum a la vista.

Por último te faltará decorarlo a tu gusto. Sin duda es una de las técnicas de encuadernación de scrapbooking más conocida y usada.

como-encuadernar-hojas-libro

Con cosido.

Toca coger aguja e hilo. Consiste en coser la parte central del álbum con hilo y hacerlo salir por la parte del lomo. Puedes realizar el acabado en forma de lazo, o bien por la parte del lomo que queda a la vista o por la parte interior.

Encuadernación recomendada para álbumes pequeños, que no contengan demasiadas hojas de papel.

¿Cómo se realiza?

Para realizarla, deberás perforar cada una de las hojas y pasar el hilo hasta llevarlo a la parte delantera (lomo) o central (interior del álbum), dependiendo de dónde quieres que se vea el acabado.

Recuerda que cuantas menos hojas tenga tu álbum más fácil te resultará.

encuadernacion-album-de-boda-artesanal

En acordeón.

Enmarcada en las encuadernaciones de tipo libro. La variante reside en el interior del álbum. Consiste en crear una estructura interior imitando con el papel la forma de un acordeón.

Las tapas suelen ser de cartón rígido a modo de libro. La complejidad reside en el interior del álbum.

 

Encuadernacion-acordeon

 

Con espiral.

Se realiza con la ayuda de una encuadernadora. Los agujeros realizados con la encuadernadora pueden ser redondos o cuadrados y la espiral puede ser redonda o de tipo anilla metálica.

Muy útil para hacer álbumes de grandes dimensiones y de grosor considerable. Ideal también para hacer tus propias libretas y agendas.

Encuadernacion con espiral

Con grapas.

La técnica para realizarla es la misma que para la encuadernación con cosido, pero esta vez, reemplazamos la aguja y el hilo por unas grapas.

¿Cómo se realiza esta técnica scrap?

Para hacerla coge tu mini álbum o álbum scrapbook , ábrelo por la parte central y coloca en el centro dos o tres grapas.

Grápalo por la parte que queda a la vista (el lomo) de modo que la parte interior de la grapa coincida con la parte interior central de tu álbum.

El grosor de tu álbum dependerá de la capacidad de grapar que tenga tu grapadora. Si es una grapadora pequeña, de las que se usan en la oficina, coloca pocas hojas, no más de 4 o 5. Si dispones de una grapadora más grande podrás realizar álbumes de más grosor.

Encuadernacion con grapas Anita

Japonesa

Si nos remontamos a la historia de la encuadernación, esta fue la primera. Definitivamente la más artesanal pero también de las más bonitas. Si quieres que tu álbum tenga esos aires japoneses de la época feudal, coge aguja e hilo y a coser. Pero debes seguir un patrón específico, pues la característica principal es que el cosido es siempre el mismo.

como-encuadernar-encuadernacion-japonesa

 

Ahora que ya conoces las encuadernaciones más utilizadas en scrapbooking toca ponerse manos a la obra.

¡No olvides tu valoración y comentarios!

 

Share it

RELATED POSTS

40 Comentarios

Escribe un comentario

¡Nos gustaría conocer tu opinión!

*