Snail mail: Características y consejos.

julio 8, 2016 por 23 Comments

Descubre el universo del Snail mail, una de las últimas tendencias en scrapbooking que te explicaremos en este super tutorial. Una lectura obligatoria para todas las amantes del scrap.

 

¡Hola de nuevo! Soy Sonia del blog Paper Flowers in my Head. En la entrada de hoy me gustaría hablaros de una tendencia que he descubierto hace relativamente poco y que seguro que vosotros/as habéis visto (o al menos mencionar) en la red: el snail mail.

Veremos qué es el snail mail, sus característcias cómo poder realizarlo de manera muy sencilla.

 

anitaysumundo-snail-mail

Si eres un/a amante del scrapbooking este formato te va a encantar.

 

¿Qué es el snail mail?

 

En la actualidad, el correo tradicional ha quedado regalado a la recepción de material publicitario o, peor aún, facturas. Lo cual hace que abrir el buzón no sea en absoluto emocionante.

Las noticias de nuestros seres queridos las solemos recibir mediante whatsapps, facebook o emails. Estos medios de comunicación ya han calado en gran parte de la población y son los más comunes para la mayoría. Tienen una gran ventaja, su inmediatez y su precio.

Sin embargo, el correo tradicional requiere tiempo y dedicación, pero es ahí donde radica su gracia, ya que implica un cariño y preocupación que de otra manera no habría sido requerido.

El snail mail es cariño a fuego lento. Necesita su tiempo de preparación, de envío y de recepción. Su nombre se debe a su demora, se podría traducir como correo caracol. También lo podrás encontrar nombrado como “happy mail” o, en castellano, “correo bonito”.

Por lo tanto, yo definiría el snail mail como el arte del correo por carta”.

 

snail-mail-scrapbook

Dentro del glosario de términos que aparecen con más asiduidad a sociados a los snail mail, el penpal es uno de los situados en los primeros puestos. Sin embargo, es simple su definición.

 

¿Qué son los “penpal”?

 

Se trata del/la compañero/a con la que intercambias cartas. Puede tratarse de que alguien que ya conozcas previamente (¡ay, esas grandes amistades que se hacen gracias al scrapbooking!). Pero si no lo tienes, no te preocupes, las redes sociales pueden ayudarte mucho. Por ejemplo, si buscas en Instagram usa la etiqueta #penpalneeded, echa un vistazo y manda una solicitud. Con suerte pronto recibirás una confirmación.

Otra manera de conseguir penpals es buscar grupos en facebook usando palabras tipo “snail mail” o “happy mail”. También hay blogs con esta temática que organizan intercambios (o swaps) en los que te dan la posibilidad de conocer nuevos penpals.

 

Las temáticas

Tu correo debe tener un hilo conductor. Elige una frase que te inspire, una película, un color, un motivo,… Busca inspiración en la red. El gran Pinterest de será de gran ayuda. Si eres escrapero/a no te costará, hacemos eso en nuestro trabajo continuamente y las colecciones de scrapbooking te facilitarán el trabajo.

Si buscas inspiración no dejes de seguir a grandes snail mailers como Sami Garra, Ishtar Olivera y Little Hannah. Sin olvidarnos de la maravillosa Michelle Machintosh cuyo libro sobre correo bonito es la biblia del correo bonito.

 

Para el snail mail que he preparado a mi penpal me he inspirado en ella misma, y es que es una persona super dulce y me apetecía hacerle sentir el ratito que le dedique a mi correo un poco de lo que ella da a los demás.

Como os podéis imaginar, la colección “mis chuches” ha sido fundamental para su elaboración. Su paleta de colores y sus motivos son geniales y pensé que a mi penpal también le gustaría.

 

Elementos fundamentales en un snail mail

 

Es sencillo, en un correo tradicional no puede faltar un sobre y una carta.

 

1. El sobre

 

snail-mail-tutorial

El sobre es el preámbulo, tiene crear expectación e ilusión. Así que debe ser precioso y no un simple contenedor. No es necesario que sea un sobre especial, puedes utilizar un sobre común y después decorarlo. También puedes crearlo usando una plantilla y un papel bonito. Lo más importante que debes tener en cuenta con respecto al sobre es que debe caber todo.

Para que os hagáis una idea, yo he utilizado un sobre tipo kraft en el que he usado sellos de silicona, una blonda, unos sobrantes de papel y un poquito de washi tape.

 

2. La carta

Obviamente, en un snail mail debe haber una carta. Pero antes de ponerte a escribir debes ponerla bonita, al igual que harás con todo tu correo.

 

consejos-snail-mail

Puedes utilizar el tipo que papel que quieras. Un buen consejo en este sentido que te puedo dar, es que utilices uno de un grosor que permita usar una plantilla para no torcerte cuando escribas. Un folio de 80 gr. puede estar bien y además son muy fáciles de encontrar con distintos colores.

A mí me gusta comenzar mis cartas con un bonito encabezado saludando a mi penpal. En este caso he utilizado un abecedario básico de Anita y su mundo y he rotulado su nombre. Para terminar la decoración he usado los sellos de silicona de la colección “mis chuches”.

En cuanto al contenido, dependerá del nivel de amistad que tengas con tu penpal. Es normal que al principio hables sobre cosas superficiales, pero conforme ganéis con confianza contarle todo aquello que estimes oportuno.

Además del sobre y la carta, desde mi punto de vista, las chuches son un básico.

 

3. Las chuches

Pues sí que se pueden mandar chuches tal y como las conocemos pero no me estoy refiriendo a eso. Si os amantes del scrapbooking seguro que ya sabéis a qué me refiero. Las chuches son regalitos que enviamos a nuestros penpal de los que a todos los que nos gusta la papelería bonita nos encantan.

como-hacer-snail-mail

Pegatinas, etiquetas, chapas, recortables, cintas, washi tape,… Hay una infinidad de cosas que puedes mandar. Lo único que debes tener en cuenta es que deben seguir la temática que has elegido para tu snail mail. Después tu penpal podrá usarlo para contestarte o preparar otros snail mails.

Para mi correo yo he preparado una etiqueta de la colección “mis chuches” con washi tape, unas chapitas, pegatinas, tarjetas, recortables,…

 

Otros elementos

Es muy frecuente que encontremos otros elementos en nuestros correos bonitos.

 

4. Mail tag

Los mail tag (o etiquetas) son un juego que puedes hacer con tu penpal. A veces queremos saber datos concretos de nuestro/a compañero/a pero que en la redacción de la carta no tiene coherencia. Para conocer estos datos puedes hacer una mail tag. Consiste en escribir en una etiqueta (generalmente grande) una serie de cosas que quieres saber, por ejemplo, cuándo es su cumple, si conduce, su lugar favorito, el último libro que ha leído,… Él/ella debe rellenarlo y contestar y, si lo desea, enviarte otra para que tú la complementes.

 

5. Los regalos

Generalmente, son pequeños regalos que hacemos teniendo en cuenta nuestras habilidades. Por ejemplo, tal vez seas bueno/a trabajando el fieltro así que un buen regalo sería un pequeño broche; si eres hábil carvando sellos puedes enviar un pequeño sello; si eres escrapero/a no te costará nada hacer una libretilla. También es muy común incluir elementos de origami.

snail-mail-paso-a-paso

Como lo mío es el papel, he decidido enviar a mi pepal la furgoneta de helado que os enseñé a realizar en este post, eso sí irá desmontada, pero no hay problema porque podrá ver las instrucciones en el blog 😉

 

Consideraciones sobre el envío

Aunque no es del todo necesario, yo suele mandar mis snail mails por correo certificado. Otras aficionadas a este tipo de cartas no lo hacen y no han tenido problema. Sin embargo, a pesar de que es más caro yo me quedo más tranquila sabiendo que puedo localizarla con el código que te dan en la oficina postal. Pongo tanto cariño en ella que me preocupa que no lleguen a su destinatario/a.

Por otro lado, es posible que mandes regalos delicados (como pequeñas cerámicas). En este caso, te aconsejo que uses un sobre acolchado que protegerá el contenido del mismo.

 

snail-mail-anita-y-su-mundo

 

que-es-snail-mail

Estos a grandes rasgos las características generales de los snail mail. Y digo a grandes rasgos porque luego cada cual hace su correo tan bonito como quiere y quita y añade lo que le apetece. Y es que este correo es tuyo para otra persona y vuestros gustos y emociones es lo que contará en él.

Espero que os haya gustado este post un poco distinto a lo que suelo hacer y que os animéis a hacer snail mail y a sacar sonrisas en vuestros/as penpals.

Por cierto, ¡¡espero vuestras valoraciones y comentarios!!

Snail mail: Características y consejos.
4.89 (97.89%) 19 votes

Compártelo

23 Comentarios

Escribe un comentario

¡Nos gustaría conocer tu opinión!

*

Ana Heras monteagudo (julio 8, 2016) Responder

Espectacular

    Sonia – Paper Flowers in my Head (julio 11, 2016) Responder

    Tú mejor que nadie para juzgarlo 😉

Susana (julio 8, 2016) Responder

Me encanta haber si tengo un reto y pruevo de hscer uno gracias por compartir

    Sonia – Paper Flowers in my Head (julio 11, 2016) Responder

    Me encantará verlo, Susana! Un beso!

Julia (julio 8, 2016) Responder

Uohh!!Sonia, una gran explicación de todo lo relacionado al Snail Mail, que bonito flipbook, me ENCANTA!! jope que rabia haber coincidido en el curso de lettering pero ni reconocernos :(, para la próxima sin falta jeje

    Sonia – Paper Flowers in my Head (julio 11, 2016) Responder

    Ains, Julia! Cosas que pasan! No te preocupes que habrá más oportunidades! Un besote!

rovt87 (julio 9, 2016) Responder

Es genial :) muy bien explicado! En IG también hay muchos intercambios, temáticos y no , y se pueden encontrar nuevos penpals
Eso sí, respecto al sobre y lo de certificar, pues es una pena,hay quien manda cientos y no tiene problemas, pero a mí sí que alguno me lo “han perdido” por no certificarlo, y alguno hasta certificado :( y suele coincidir que se pierden los sobres grandes y bonitos… así que cada vez decoro menos el sobre y lo que hago es meter lo de dentro en otro sobre cuco, o hago paquetitos con papel decorado, papel de seda que estampo con sellos lindos…

    Sonia – Paper Flowers in my Head (julio 11, 2016) Responder

    Pues sí, Ro, es una pena que se pierdan esas cartas. ¡Con la ilusión que hace encontrarse un sobre bien bonito en el buzón! Tus consejos nos vendrán genial, ¡muchas gracias por tu aportación! ¡Un beso!

Susana Pérez García (julio 9, 2016) Responder

Me ha encantado este post es súper completo!!! Y con mucha información y de a grandes rasgos nada de nada esta muy detallado! Enhorabuena por el post y A ver si me animo y hago uno!!!!

    Sonia – Paper Flowers in my Head (julio 11, 2016) Responder

    ¡Anímate, Susana! No sé qué momento es más especial, el de preparar algo con cariño o el de abrir tu correo… ¡Un beso!

MARIA CRISTINA GALINDO (julio 9, 2016) Responder

Me encanto la lectura así como todos los ejemplos. Felicitaciones.

    Sonia – Paper Flowers in my Head (julio 11, 2016) Responder

    ¡Gracias, María Cristina! Espero que te animes y lo pruebes. ¡Un beso!

Olga Esparcia-Lastmania (julio 11, 2016) Responder

¡Fantástico post y precioso correo! Estoy segurísima de que a tu penpal le encantó 😉

    Sonia – Paper Flowers in my Head (julio 11, 2016) Responder

    ¡Gracias, Olga! Viniendo de ti es todo un halago. ¡Un besazo!

zaloa (agosto 8, 2016) Responder

Muchas gracias por tu explicación y consejos. Estoy deseando hacer uno ya

M.Cristina (agosto 31, 2016) Responder

Me a encantado, estaba un poco perdida y ahora podré hacer mi snail mail mucho mejor. Gracias.

Lesvia Zapata victory (septiembre 1, 2016) Responder

Qué buena idea esta de darle utilidad al correo antiguo para algo tan cariñoso! Me encanta. Un éxito!

Aurea Vera Velásquez (septiembre 16, 2016) Responder

Muchas gracias por darte el trabajito de explicar de qué trata esto. Está linda la idea de tener una penpal; me ilusiona mucho. ¡Tu sobre, carta y los chuches están preciosos! Voy a pensar pronto en conseguir alguien para intercambiar.
Gracias nuevamente y muchas bendiciones.

Maria Belen (septiembre 17, 2016) Responder

Excelwntee muxhas fracias por aclararme muchas dudass besos y abrazos

Marta (diciembre 29, 2016) Responder

Hola, hoy por fin le he puesto nombre a esto de enviar cosas bonitas hechas x una misma y compradas a otra persona y recibir también tú algo hecho con mucho cariño de parte de tu compi de intercambio. Me gusta mucho la idea, puesto que soy de las que le gusta enviar cartas postales y q t respondan y, por otro lado m gusta recibir cositas diferentes de las q puedo encuentrar en mi ciudad!!! Así que si necesitáis alguien con quien intercambiar ilusión… Contar conmigo!!!! Besis!!!!

silvia (febrero 7, 2017) Responder

Hermoso¡¡¡ super inspirador.

Becca (marzo 28, 2017) Responder

Holiii!!! Soy muy novata en esto. Esos sobres tan supermegadecorados y preciosos no los metéis en otro sobre? No tenéis miedo a que se estropee todo durante el envío? Porque mira que me llegan paquetes normales (sobres acolchados) que dan mucha pena, si encima te has esforzado en ponerlo divino…..

    Anita (marzo 29, 2017) Responder

    Es buena opción para que el envío llegue sin ninguna “alteración” :)

POST RECIENTES

manualidades-boda
diorama-facil
mini-album-anita-y-su-mundo-scrapbooking

DISFRUTA AQUÍ DEL VÍDEO TUTORIAL DEL MES

REDES SOCIALES

Categorías

Sígueme en Bloglovin

Follow