La guía definitiva de Scrapboking para principiantes

enero 13, 2017 por 8 Comments

Aprende en esta guía sobre el scrapbooking en qué consiste esta divertida manualidad. Cómo realizar scrapbooking, sus herramientas, las técnicas scrap más utilizadas,… Un completo resumen sobre el scrapbooking que además viene acompañada de 6 superconsejos de scrapbooking para principiantes.

 

 

¿Quieres descubrir una nueva y divertida manualidad con papel? ¿Te apetece sumergirte en el mundo del scrapbooking e introducirte en una nueva manualidad? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa seguro que esta guía sobre el scrapbooking te será de utilidad 😉 .

Para ponerte en contexto, lo primero es saber en qué consiste el scrapbooking (manualidad también conocida como scrap o scrapbook).

 

Scrapbooking-para-principiantes

 

¿Qué es scrapbooking?

 

La traducción literal de scrapbooking es “hacer un libro o un álbum con recortes y restos de pequeñas cosas”.

Se trata de realizar y personalizar nuestros propios álbumes de fotos. Álbumes de fotos caseros realizados con papeles estampados de un determinado grosor, como son los papeles de scrapbooking de Anita y su mundo, por ejemplo.

El elemento principal y protagonista de esta manualidad con papel son las fotografías. Se trata de embellecer nuestros recuerdos, crear álbumes, postales, layouts,… utilizando diferentes materiales.

Una manualidad con papel muy entretenida en la que puedes hacer proyectos tan sencillos o sofisticados como el autor quiera.

En scrapbooking se pueden utilizar multitud productos pensados para esta manualidad. Hojas de scrapbook, cartulinas, chapas, sellos, washi tape, botones, tintas, hilos, remaches,… Todo lo que uno pueda imaginar.

 

Si te quieres iniciar o eres principiante en esto del scrap hay una serie de herramientas y productos de scrapbooking que te serán imprescindibles

 

8 Herramientas y productos básicos en scrapbooking

 

kit-scrap-chuches-Anita-y-su-mundo
Las tijeras: La herramienta más básica y fundamental en el universo scrapbook. Tijeras de corte recto o tijeras de formas, si te inicias en el scrap las usarás continuamente.

• Guillotina y cúter: La guillotina se utiliza sobre todo para trabajos grandes o para cortar varias hojas de una sola vez, para trabajos más pequeños nos bastará con un simple cúter.

• Papeles de scrapbooking: Son papeles estampados destinados específicamente para hacer scrap, tienen un grosor especial, son libre de ácidos y perdurarán en el tiempo aunque le dé el sol directo o altas temperaturas.

• Regla de plástico y/o metal: Lo ideal es tener una regla de cada, la de plástico para marcar y la de metal para hacer cortes con el cúter.

• Marcadores: Lápices o rotuladores para marcar medidas, sitios de corte, dibujar diseños en tus páginas o álbumes para hacer el diseño.

• Pegamento: Imprescindible para pegar tus adornos y fotos. El más utilizado es el pegamento en barra porque al ser seco no moja y ondula las hojas pero en el mercado puedes encontrar diferentes tipos de pegamentos que te servirán.

• Cintas adhesivas: Cinta adhesiva de doble cara, cinta adhesiva 3D (ideal para dar volumen a los trabajos scrap), washi tape van a ser básicos en muchos de tus álbumes, tarjetas y layouts.

 

 

 

washi-tapes-anita-y-su-mundo

 

• Adornos: Los usarás para dar vida a tus trabajos de scrapbooking. Chapas, brads, pegatinas, botones, lentejuelas, sellos,.. Existen multitud de elementos que puedes usar como adornos de scrapbooking. En el catálogo de productos de scrapbooking de Anita y su mundo los puedes encontrar todos 😉

Ahora vamos a otra parte fundamental en el scrapbook o scrapbooking: las técnicas de scrapbooking.
A continuación te mostraré técnicas más utilizadas.

 

Técnicas de Scrapbooking

 

Si practicas el scrapbooking, practicas muchas técnicas de otras manualidades. Es muy difícil decir un número finito de técnicas propias de este hobby, ya que, por su propia naturaleza, el scrapbooking se alimenta de diferentes manualidades.

Utilizar una técnica scrap u otra dependerá del gusto personal de cada uno/a, del acabado final que se quiera dar y de las herramientas y materiales con los que contamos.

En esta guía podrás encontrar un interesante post sobre las técnicas de scrapbooking.

 

👉 LAS 10 TÉCNICAS MÁS UTILIZADAS EN SCRAPBOOKING

 

El scrapbook es una manualidad en la que se pueden encontrar muchos estilos a la hora de practicarlo. Según el gusto personal de cada persona se encontrará más cómoda en un estilo de scrapbooking u otro.

 

A grandes rasgos los estilos de scrapbooking que puedes encontrar son…

 

Estilos de scrapbooking

 

Estilo Vintage 

En este estilo scrapbook se imita elementos antiguos, decoración y elementos que muestran el paso del tiempo.

Las fotos suelen rasgarse o entintarse para darles un efecto antiguo. El color utilizado suele ir a juego, normalmente colores suaves y en pastel mate, en la mayoría de los casos en tonos café, chocolate, kaki, amarillento…

 

Estilo Heritage

Son trabajos dedicados a la historia familiar. No se debe confundir el estilo Vintage con el estilo Heritage, son muy diferentes.

En este estilo se utilizan fotos antiguas reales (no imitaciones), cartas escritas a mano, lazos antiguos, y todos los detalles que se usan para decorar llevan este estilo. El color es sobrio, normalmente oscuro. Y aunque es obvio que muchos de nosotros no podríamos poner muchos elementos decorativos antiguos y originales, se pueden reemplazar por aquellos que tengas y que puedas envejecer.

 

Estilo Shabby Chic

El estilo Shabby Chic es romántico, sentimental, dulce y un poco infantil. Es similar al Vintage, recordando a lo antiguo, pero las marcas y rasgados son ligeros, entintados en tonos crudos y reblandecidos.

Los colores preferidos en este estilo son los pasteles, tenues y apagados. Normalmente se eligen papeles con motivos florales y decorativos.

Entre los elementos para decorar este tipo de trabajos scrap se utilizan las perlas, brillos, pequeña bisutería/joyería con una ligera patina sobre ella, y lazos amarilleados.

 

American Style

Este estilo está considerado como “el clásico” en el scrapbooking. Es el más extendido y el más sencillo para los que se inician. Incluye muchos elementos decorativos. A pesar de la variedad de elementos y que se puede usar cualquier tipo de papel, la fotografía debe ser el elemento dominante en la página.

 

Estilo Clean and Simple

Un estilo elegante y sencillo. Los elementos centrales de la página son una fotografía y algo de texto. El papel de fondo debe ser de un solo color.

Ejemplos de este estilo los podréis encontrar con facilidad en nuestro blog, ya que los papeles y materiales de scrapbooking de Anita y su mundo encajan a la perfección con este estilo de scrapbooking.

 

Estilo Modern Vintage

Como ya hemos mencionado, el Vintage se realiza con tonos pastel mate, kaki y marrones. El Modern Vintage es brillante, profundo. Aquí se puede utilizar con seguridad el naranja, amarillo, azul, rosa, verdes, fotografías con colores muy vivos…. y mezclarlos con antiguos botones, papel envejecido y lazos que son habituales en el estilo Vintage.

 

Freestyle

Freestyle es un estilo donde la creatividad y la flexibilidad son lo que prevalece.
Páginas decoradas en este estilo son brillantes, dinámicas, llenas de elementos hechos a mano, journaling poco corriente y muchísimas opciones sorprendentes.

La creatividad se percibe en todos lados, desde la selección de las fotografías hasta una combinación poco usual de varios productos de scrap, colores y técnicas.

 

Mixed media

Mixed Media significa “técnicas mezcladas” y es un estilo un tanto complicado en scrapbooking. Las páginas decoradas con este estilo por lo general se parecen más a pequeñas obras de arte. Tienen un estilo completamente libre, no hay limitaciones ni en la técnica ni en los materiales a utilizar, ni en los colores. Se puede usar papel, papel pintado, cartón, partes de periódico y revistas…. Además, también se pueden añadir botones, telas, elementos metálicos, hilos y cintas, elementos naturales…, cualquier cosa que puedas imaginarte.

El papel de fondo normalmente es muy vivo y rico en imágenes. Todo vale, sin excepción: lápices, rotuladores, pinturas, tizas, tintas…

 

Scrapbooking Natural.

Se trata de adornar y decorar una fotografía con elementos naturales. Flores prensadas, pequeñas ramitas u hojas secas, son los elementos básicos para recrear un scrapbooking natural al decorar fotografías.

 

Existe algún que otro estilo más así que si queréis que profundicemos en el tema haremos un post al respecto 😀 .

 

Si quieres saber qué estilo de scrapbooking es el adecuado para ti no puedes dejar de hacer este test 😉 :

 

👉 Test: ¿Qué tipo de scrapera eres?

 

Ahora vamos con lo más interesante…

 

¿Qué cosas podemos realizar si nos iniciamos en el scrap?

 

En scrapbooking tenemos 3 tipos de proyectos básicos:

 

• Layout, páginas o LO.

 

scrapbook-layout-anita-y-su-mundo

La palabra “layout” se utiliza en diseño gráfico para presentar los bocetos o maquetas de un proyecto de una manera ordenada y profesional. De modo que en un golpe de vista se consiga transmitir esquemáticamente tu idea, los puntos más importantes.

En scrapbooking un layout, página scrap o LO sería este mismo concepto pero trasladándolo a papeles o cartulinas de 30 x 30 cm de nuestros papeles.

Sobre estas medidas reflejaremos un mensaje, una foto, recuerdo,… sintetizada en una composición que nos transmita a golpe de vista la fuerza de un momento concreto.

Si quieres profundizar en el mundo layout puedes visitar este tutorial:

 

👉 Qué es un layout en scrapbooking y cómo realizarlo.

 

• Mini álbumes

 

mini-album-estrella-anita-y-su-mundo

Los mini álbumes scrap el proyecto estrella de esta manualidad.

Existen infinidad de formatos de mini álbumes de fotos (álbum formato cascada, mini álbum articulado, mini álbum con forma de estrella,…), los puedes personalizar de mil maneras diferentes y aplicar en ellos todas las técnicas que se te ocurran.

En este blog podrás encontrar muchos tutoriales que te ayudarán a hacer tus primeros mini álbumes scrap paso a paso ;). ¡Hecha un ojo a nuestra sección “Tutoriales”!

 

• Tarjetas

 

anita-y-su-mundo-scrapbooking-regalo-profesor

Las tarjetas scrap, felicitaciones, invitaciones,… también son proyectos scrapbook muy comunes en este hobby.

Tarjetas explosivas, tarjetas deslizantes, tarjetas de cumpleaños, tarjetas para el día del padre,… Utilizando papeles de scrapbooking y básicos scrap podrás crear y diseñar multitud de tarjetas originales con el scrapbooking. En nuestro blog encontrarás muchos tutoriales y ejemplos de tarjetas scrap.

Por ejemplo este paso a paso 👉 Cómo hacer una original tarjeta explosiva fácilmente.

 

A grandes rasgos ya te hemos explicado lo más importante para iniciarte y descubrir el scrapbooking.

 

Ahora vamos a darte 6 superconsejos de scrapbooking para principiantes, de la mano de mi amiga Paper Flowers in my Head, para que disfrutes de tus primeros pasos en el mundo scrapbook sin agobios y sin perder la cabeza 😉 .

 

¡Hola a todos/as! Soy Sonia y estoy aquí para darte 6 consejos que te serán de gran utilidad si quieres iniciarte en el mundo scrap.

Si has llegado a leer este post hasta aquí puede que te haya picado el gusanillo y has decidido lanzarte a la piscina y empezar a documentar los momentos más importantes de tu vida utilizando el scrap pero hay tantísimas opciones en el mundo del scrapbooking que puede llegar a ser realmente abrumador. No temas, aquí encontrarás algunos consejos que te ayudarán en tus comienzos.

Presta atención porque a continuación te los explico uno a uno 😉 .

 

SCRAPBOOKING: 6 CONSEJOS INFALIBLES DE SCRAPBOOKING PARA PRINCIPIANTES

 

 

 

1. ¿QUÉ QUIERES DOCUMENTAR?

Lo primero de debes hacer es elegir el momento que quieres inmortalizar. Una vez elegido todo te será más fácil.

 

scrapbooking: 6 consejos de Anita y su mundo 1
Puedes escoger una temática, por ejemplo sobre bebés, o un momento concreto o historia (por ejemplo, la el día de su nacimiento).

 

2. ELECCIÓN DEL FORMATO Y EL TAMAÑO

Después deberás tener claro qué tamaño de álbum quieres usar para archivarlo. Las opciones son muy variadas, desde el tradicional de tamaño 12” x 12” (30,5 x 30,5 cm) hasta la amplísima variedad de tamaños que encontrarás en los mini álbumes.

 

scrapbooking consejos

Por cierto, si queréis aprender a hacer algunos de los trabajos que aparecen en esta foto lo podéis hacer visitando este enlace :) .

 

3. SELECCIÓN DE LA FOTOGRAFÍAS

En cuanto a la elección de las fotografías, querrás ponerlas todas. ¡Es inevitable! Pero en este caso tendrás que ser selectiva y escoger solo aquellas que realmente valgan la pena.

 

scrapbooking Anita y su mundo 3

 

Voy a darte algunas ideas que pueden ayudarte en esta tarea:

– Quédate solo con las que estén bien iluminadas y bien enfocadas. Pasa de aquellas que sean demasiado oscuras o estén borrosas.

– Es buena idea quedarte no solo con las fotografías en las que salen personas sonriendo, elige también aquellas en las que aparezcan pequeños detalles, esto te ayudará mucho en la composición.

– Edita las fotos si crees que es necesario. Existen numerosas aplicaciones y programas de edición que te ayudarán en esta tarea. Puedes mejorar la luz, pasarlas a blanco y negro y editar texto, por ejemplo.

– Si es posible, imprime las fotografías en mate ya que al manipularlas no se estropearán con las huellas.

 

scrapbooking blog

 

4. ELIGE TU COMPOSICIÓN

Aquí es necesario que tengas en cuenta una de las reglas más utilizadas y mencionadas para crear una composición: La regla de los tercios.

La regla de los tercios consiste en dividir el layout en tercios imaginarios verticales y horizontales. Los cuatro puntos resultantes de la intersección de las líneas que dividen los tercios serán el punto o puntos de interés. Selecciona uno como tu punto fuerte. Puedes elegir dos de ellos pero, en la medida de lo posible, deben ser opuestos y formar una diagonal.

 

regla-de-los-tercios

Los elementos que consideremos principales tendrás que colocarlos en este(os) punto(s) ya que el espectador sentirá mayor atracción hacia él/ellos que si estuviera(n) en el centro.

Aun así, recuerda que las normas están para romperlas y que la creatividad consiste en crear como tú quieras.

Como consejo personal, te diré que yo suelo hacer un boceto de lo que quiero antes de comenzar para aclarar un poco las ideas. Obviamente, casi nunca acaba como empieza 😉 .

También existe la posibilidad de que uses sketches previamente diseñados. Hay páginas enteras dedicadas a esto por lo que será fácil encontrar alguno que te guste y se ajuste a lo que buscas. Los sketches pueden llegar a ser un reto personal.

Como ejemplo os enseño el siguiente layout, que fue mi interpretación del reto del mes de enero que nos propuso Rut. Ella sugirió un sketch y este fue el resultado.

 

scrapbooking Anita

Participar en retos de este tipo es una muy buena manera de aprender.

Si viendo el trabajo de algún/a escrapera te animas, puedes hacer lo que en este mundo se conoce como un scraplift. Se trata usar el mismo sketch que otra persona y llevarlo a tu terreno teniéndolo como referencia. ¡Aprenderás un montón!

 

5. HAZTE CON LOS MATERIALES

Aunque para empezar en scrapbooking no son necesarios una gran cantidad de materiales, ten siempre en cuenta que deben ser de calidad. Es muy importante que los papeles y adhesivos sean libres de ácido para no dañar nuestro trabajo y nuestras fotografías, como por ejemplo los de Anita y su mundo.

Comprar materiales de scrapbooking será una tarea que te encantará pero puede llegar a ser un poco abrumadora ya que no sabrás por dónde empezar.

Te recomiendo que, al menos al principio, compres la mayoría de los materiales de la misma colección. De esta manera no te equivocarás. La paleta de colores y los motivos serán los mismos y va a ser muy difícil que no haya una buena sintonía en tu trabajo.

 

scrapbooking productos

 

6. LO MÁS IMPORTANTE: DIVIÉRTETE Y DISFRUTA DE TU SCRAPBOOK

En muchísimas ocasiones mis amigas me han dicho llenas de frustración algo así como: “es que no me sale” o “no queda tan bonito como el de la foto”. Incluso yo me he sentido así alguna vez. En estas ocasiones me gusta recordar el verdadero motivo por el que hago scrapbooking: para guardar mis recuerdos más bonitos.

Lo realmente importante no es el resultado final, importan los sentimientos que tienes cuando contemplas ese trabajo que evoca un momento de tu vida. Que un piquito no quedara bien o la tinta no cayera donde tú querías es lo de menos. No seas tan duro/a contigo mismo/a y ¡disfruta haciendo scrapbooking!

Si se te ha quedado corta esta guía de scrapbooking para principiantes y quieres unos cuantos consejos más puedes pasarte por este post:

 

👉 Scrapbooking: 10 consejos para comenzar en el scrap y no perder la cabeza.

 

 

Espero que esta guía te haya sido de utilidad. La verdad el scrap es una manualidad que si comienzas a realizar es difícil que no te enganche.

 

Y recuerda, si quieres aprender más scrapbook, perfeccionar tu técnica, aprender nuevos proyectos no dejes de visitar el blog de Anita y su mundo.

¡Sed felices y a scrapear mucho!

 

¡Sigue conectada/o a Anita y su mundo en Facebook, Youtube, Pinterest e Instagram!

La guía definitiva de Scrapboking para principiantes
3.83 (76.67%) 12 votes

Compártelo

8 Comentarios

Escribe un comentario

¡Nos gustaría conocer tu opinión!

*

Jannette Bonilla (febrero 17, 2016) Responder

Cada uno de sus trabajos son de excelencias trabajos muy limpios. Quiziera conocer más, gracias por compartirlo DTB

    Sonia (febrero 17, 2016) Responder

    ¡Muchas gracias! No dejes de visitar el blog para ver más. ¡Hay muchos proyectos en marcha!

viviana Monsalve (febrero 17, 2016) Responder

Que buenas sugerencias! Me encantó!

    Sonia (febrero 17, 2016) Responder

    ¡Muchas gracias Viviana! Espero que te ayuden

Ines (enero 14, 2017) Responder

Hermoso y genial …. Gracias por compartir

Carmen (enero 15, 2017) Responder

Me encantó! Gracias aprendí mucho!

lida Saavedra (enero 16, 2017) Responder

Aprendí mucho, muchas gracias Anita. Que Dios te bendiga hoy y siempre por tu generosidad.

Lourdes (febrero 2, 2017) Responder

Me encantó esta información ya que estoy muy interesada en empezar en el scrap y no sabía por donde empezar, gracias!

POST RECIENTES

tarjetas-papa
tarjeta-retos-padre
aventura-scrapbooking

DISFRUTA AQUÍ DEL VÍDEO TUTORIAL DEL MES

REDES SOCIALES

Categorías

Sígueme en Bloglovin

Follow