Libro de firmas comunión paso a paso

noviembre 27, 2016 por 8 Comments

¿Quieres aprender a hacer un libro de firmas para comunión? Aprende como hacer un libro de firmas para comunión paso a paso con este completo tutorial.

Ya verás que preciosidad de libro de firmas para comunión personalizado se puede hacer con nuestra colección de papeles de scrapbooking “Comunión niño”.

¡Que lo disfrutéis!

 

 

Libro-de-firmas-comunion-personalizado

 

¡Hola de nuevo! Soy Sonia, del blog Paper Flowers in my Head, y hoy os traigo un tutorial que muchas personas nos demandaban: cómo hacer un libro de firmas para una comunión.

 

Me imagino que como yo, muchas de vosotros/as estos días andáis preparando celebraciones del tipo BBC (bodas, bautizos y comuniones).

 

En este tipo de fiesta es común que haya un libro de firmas en el que los/as invitados/as escriban sus mejores deseos para él/la homenajeado/a.

 

Este año es la comunión del hijo de una buena amiga y he pensado en regalarle un libro de firmas hecho a mano por mí. Con este proyecto he tenido mucha suerte porque Anita y su mundo acaba de presentar hace pocas semanas 2 nuevas colecciones de temática primera comunión (que podéis ver aquí), muy frescas y divertidas, siguiendo su estilo Clean & Simple.

 

Para realizar este libro de comunión he elegido un tipo de encuadernación sencilla de realizar y que podréis usar en muchísimas ocasiones. Además de ser elegante, es duradera y muy versátil, ideal para cualquier clase de evento. Ya veréis lo pronto que aprendéis a realizarla 😉 .

 

Sin más os dejo con el tutorial para hacer vuestro propio libro de firmas de comunión con papeles de scrapbooking de Anita y su mundo.

¡Manos a la obra!

 

CÓMO HACER LIBRO DE FIRMAS COMUNIÓN

 

 

Materiales para hacer libro de firmas de comunión:

 

– Cartón piedra.
– 4 papeles de scrapboking de la colección “comunión niño” de Anita y su mundo.
– Tela de encuadernar (o cualquier otra que no traspase la cola).
– 4 eyelets de la colección de básicos de Anita y su mundo.
– Chapas de la colección “comunión niño” de Anita y su mundo.
– 1 papel de recortables de la colección “comunión niño” de Anita y su mundo.
– Cinta para encuadernar.
– 12 cartulinas blancas tamaño din A4.
– Hilo.
– Tabla de corte.
– Tijeras.
– Cúter.
– Herramienta para agujerear y colocar eyelets.
– Pinzas para sujetar papeles.
– Cola.
– Pincel plano.
– Regla.
– Lápiz.
– Foam 3d de Anita y su mundo.
– Pegamento en barra.
– Pegamento líquido.
– Pistola de silicona.

 

CÓMO HACER UN LIBRO DE FIRMAS  PARA COMUNIÓN PERSONALIZADO PASO A PASO

 

 

 

Cómo hacer un libro de firmas para comunión – Paso 1: El cartón

 

Necesitamos dos piezas de cartón piedra que sean del tamaño 22 cm x 30,5 cm.

 

Reservamos una de ellas y en la otra, con el cartón orientado a la horizontal, marcamos una línea vertical a los 3 cm del borde y otra a los 3,5 cm. Hacemos los cortes de esas línea.

 

Consejo: Como el cartón es muy fuerte, lo importante es sujetar bien la regla y hacer muchas pasadas con el cúter. Tantas como sea necesario. Recuerda que no se trata de fuerza, si no de paciencia.

 

Tutorial: Libro de firmas de comunión paso 1

 

Reservamos todas las piezas sin descartar ninguna.

 

Cómo hacer un libro de firmas para comunión – Paso 2: Los cantos

 

Ahora usaremos la tela que hemos escogido para forrar los cantos.

 

Lo ideal es que sea una tela de encuadernar pero te puede servir cualquier otra, siempre y cuando la cola no traspase esa tela.

 

Usaremos dos trozos del tamaño 28 cm x 10,5 cm.

 

Colocamos el cartón que hemos cortado previamente en tres piezas sobre una de las piezas de tela, centrándolo en la medida de lo posible dejando un margen de 2 cm arriba, abajo y a la izquierda (aunque no te preocupes si no queda perfecto porque no se verá).

 

Debes tener en cuenta qué cara de la tela quieres que se vea y colocarla boca abajo. Como yo quiero que se vea la parte blanca, coloco el cartón sobre la cara marrón. Ponemos las piezas de forma que parezca que no las hemos cortado. Antes de empezar a pegar, contorneamos el cartón con un lápiz para que nos sirva de guía.

 

Tutorial: libro de firmas comunión paso 2

 

Levantamos la pieza mediana y ponemos cola sin añadir agua (esto hará que no haya demasiada humedad). Volvemos a ponerla en su lugar. Ponemos cola en la superficie del cartón de mayor tamaño que está en contacto con la tela (también puedes poner un poco en la tela para asegurarte de que se pega la parte que nos interesa). Volvemos a colocar la pieza. Quitamos la pequeña y la desechamos.

 

libro-de-firmas-comunion-3-4

 

Giramos y presionamos con un trapo limpio del centro hacía a afuera para eliminar posibles bolsas de aire que se formen.

 

Continuamos cortando las esquinas de la izquierda para plegar. Lo importante para que no queden abiertas es no cortar al ras del cartón, si no dejar unos 3 ó 4 mm.

 

libro de firmas comunión paso 5

 

Ahora ya podemos plegar y pegar con cola.

 

cómo hacer un libro de firmas

 

Da la vuelta y, con ayuda de una plegadera, haz la marca que hará de bisagra a la portada.

 

tutorial: libro de firmas 1ª comunión

 

Repite los mismos pasos (excepto el último) con la otra pieza de cartón que no hemos cortado.

 

libro firmas comunión paso a paso

 

Cómo hacer libro de firmas para comunión – Paso 3: Forramos con papel

 

Para forrar las tapas necesitarás dos papeles estampados de la colección de 1ª comunión de Anita y su mundo del tamaño 28 x 26 cm. Dale la vuelta a uno de ellos y coloca sobre él una de las tapas a las que hemos forrado en canto (tal y como te gustaría que quedase). Debes dejar un margen de 2 cm arriba, abajo y a la derecha. Marca con un lápiz para orientarte.

 

libros de firmas paso a paso

 

Pon cola en el cartón y colócalo sobre el papel. Da la vuelta y frota con un trapo desde el centro hacía afuera. Ahora corta las esquinas como en el paso anterior. Pliega y pega. Repite los mismos pasos con la otra tapa.

 

manualidades: libro de firmas paso a paso
Ahora vamos a forrar los interiores. Para ello necesitas dos trozos de papel de scrapbooking del tamaño 21 cm x 29,5 cm.

 

Aplícales cola y ponlos sobre las cubiertas.

 

Frota con un trapo limpio como ya hemos hecho en los pasos 1 y 2. Si a pesar de ello te quedan algunas burbujas de aire no te preocupes, lo más probable es que se deban a la humedad. Para eliminarlas (y que su aspecto mejore notablemente) es conveniente dejarlo secar todo el tiempo que puedas y que pongas peso sobre ellas.

 

Cómo hacer libro de firmas para comunión – Paso 4. Preparando las páginas interiores

 

Para comenzar debes cortar tiras de cartulina del mismo color que las del interior con un tamaño con 3 cm x 21 cm. Necesitas tantas como páginas quieras que tenga tu libro, en mi caso quiero que mi libro de firmas tenga 10 páginas.

Ahora vamos marcar las páginas a 3 cm desde el margen izquierdo.

 

paso a paso libro firmas comunión

 

Continuamos pegando las tiras de papel sobre ese margen que hemos marcado con pegamento, líquido o en barra. Dejamos secar y aplicamos peso. Colocando estas piezas conseguimos que tenga margen para añadir otros elementos si se desea.

 

Cómo hacer un libro de firmas para una comunión

 

Cómo hacer libro de firmas  comunión – Paso 5: La encuadernación

 

Comenzaremos marcando el lugar en el que haremos los agujeros en una de las cubiertas tal y como viene especificado en la siguiente fotografía.

 

encuadernación libro de firmas

 

Una vez que tengamos los orificios hechos, usaremos esa cubierta como plantilla. Centramos la cubierta sobre la otra y, con cuidado de que no se mueva, los dibujamos.

 

encuadernación libro firmas paso a paso

 

Agujeremos de nuevo y, si lo deseamos, colocamos uno eyelets.

 

cómo encuadernar libro de firmas

 

Repetimos la misma operación para agujerear las hojas de interior. Las agrupamos bien antes de taladrar, puedes usar pinzas para que no se muevan. Ahora pegamos página con página.

 

Consejo: Te recomiendo que no uses cinta de doble cara para pegarlas si no tienes mucha soltura ya que en caso de error es muy difícil corregirlo. Lo más sencillo es usar pegamento (tanto en barra como líquido).

 

Ve agrupando las hojas dándoles golpecitos en los cantos sobre la mesa para que cuadren bien.

 

Pega el bloque sobre la cubierta de abajo poniendo cola en el margen izquierdo de la última página. Repite sobre la cubierta de arriba. Debes tener en cuenta al pegarlas que los agujeros deben coincidir.

 

cómo encuadernar libro firmas

 

Para terminar de encuadernar el libro de firmas de comunión, mete con ayuda de una aguja la cinta que hayas escogido por los orificios y haz un lazo.

 

Anita y su mundo: libro de firmas paso a paso

 

Si quieres conocer otros tipos de encuadernación te recomiendo visites estos dos artículos:

7 tipos de encuadernación en scrapbooking.

Cómo realizar una encuadernación japonesa paso a paso.

 

Cómo hacer libro de firmas comunión – Paso 6: Decoración de la portada e interior.

 

En la portada he utilizado varios elementos muy sencillos. He cortado una corona y el nombre del niño con mi Curio sobre cartulina blanca. He pegado la guirnalda en el centro. Después he usado algunos recortes de espiga de la colección de 1º comunión de Anita y su mundo de niño y una iglesia.

 

Decorar libro de firmas paso a paso

 

En algunos de estos recortes he usado foam 3D de Anita y su mundo. Del mismo papel he tomado una cinta de unos 3 cm de ancho y he hecho una banderola enrollando sus bordes. En ella he pegado el nombre del niño con pegamento en barra y después la he pegado con la pistola de silicona sobre la corona. Finalmente, he rematado con un hilo y una chapa de la colección.

 

Anita y su mundo scrap: libro de firmas

 

Así quedaría la portada de nuestro libro de firmas para comunión personalizado:

 

Libro-de-firmas-comunion-anita-y-su-mundo

 

En la primera página del libro de firmas para comunión he utilizado una tarjeta de la colección de “comunión niño” de Anita y su mundo, una etiqueta, un papel estampado, un poco de hilo de algodón y un brad creando esta composición:

 

como-hacer-un-libro-de-firmas-para-comunion

 

libro-de-firmas-para-comunion-paso-a-paso

 

Y hasta aquí el tutorial sobre cómo hacer un libro de firmas para comunión personalizado. ¿Qué os ha parecido? Completito ¿no?

Espero que a mi amiga y a su hijo les guste ¿vosotras qué creéis?

 

Y si os ha gustado el tutorial nos gustaría leer vuestros comentarios y valoraciones un poco más abajo 😉 .

 

¡Sigue conectada/o a Anita y su mundo en Facebook, Youtube, Pinterest e Instagram! 😉 .

Libro de firmas comunión paso a paso
4.3 (86%) 10 votes

Compártelo

8 Comentarios

Escribe un comentario

¡Nos gustaría conocer tu opinión!

*

cecilia villanueva (abril 18, 2016) Responder

Todos sus tutoriales son geniales!!me encantan. Y deseo saber si en Lima Perú tienen los papeles de comunion de Anita. Gracias por la respuesta.

    Anita (abril 19, 2016) Responder

    Cecilia por el momento no contamos con distribuidores en Perú, a ver si algún día lo conseguimos 😉

Jerlin (abril 18, 2016) Responder

Me encanto, muchas gracias por el tutorial, muy bien explicado.

Maite (mayo 12, 2016) Responder

Me ha encantado….si no hay máquina para poner los eyelets, cómo se hace?
Gracias

Ana (septiembre 2, 2016) Responder

Hola, me encantan sus colecciones y los tutoriales que suben a su página sin de gran utilidad, me gustaría saber si cuentan con distribuidor en México?

    Anita (septiembre 5, 2016) Responder

    Muchas gracias por tu opinión Ana. Por el momento no contamos con distribuidores en México :(, pero lo estamos intentando 😉 . Saludos!

      Elena Piñol (septiembre 7, 2016) Responder

      Por favor podrias decirme en que tipo de tiendas puedo encontrar el carton piedra? Gracias

Esther Alonso (marzo 25, 2017) Responder

Hola. Cuál es la medida de las hojas interiores? Las que marcas a 3 cm. Es el tamaño del A4?

POST RECIENTES

anita-y-su-mundo-layout-2017
tarjeta-regalo-bebe-manualidad
tarjeta de cumpleaños tutorial

VÍDEO DEL MES: Álbum de boda paso a paso

REDES SOCIALES

Categorías

Sígueme en Bloglovin

Follow