Cómo hacer una caja explosiva paso a paso

mayo 30, 2017 por 35 Comments

Crea una caja explosiva paso a paso con este tutorial paso paso. Un formato de tarjeta explosiva original y muy  fácil de realizar 😉 .

Practicando scrapbooking puedes aprender a realizar un montón de proyectos utilizando como base el papel. Álbumes de recuerdos, páginas decoradas, elementos homedecor, tarjetas,…

(Si aún no sabes lo qué es el scrapbooking no te pierdas este tutorial: 👉 La guía definitiva scrapbooking para principiantes ). 

Sobre éstas últimas (las tarjetas) va dedicado el tutorial de hoy. En concreto sobre las tarjetas explosivas. ¡Esperemos que te guste la propuesta!

¿Qué es una caja o tarjeta explosiva?

Una caja explosiva es un formato de tarjeta con forma de caja, hecha con cartulina o papel de scrapbooking, que al abrirse se despliega en diferentes apartados que nos servirán para “esconder” fotos, cartas, notas,…

Digamos que es como una caja sorpresa que esconde en su interior mensajes, pequeños detalles y fotografías.

En este tutorial te enseñaré cómo hacer una caja de este tipo utilizando papel de scrapbooking. Haremos paso a paso una divertida caja sorpresa, perfecta para regalar en cualquier cumpleaños :) .

 

caja-explosiva-paso-a-paso

Comentarte que dependiendo del estampado de los papeles que se utilicen esta caja, te puede valer cómo caja sorpresa para tu novio o novia, invitación de boda, invitación para un bautizo,… Es un formato muy versátil que puedes utilizar en multitud de ocasiones (al finalizar este post podréis encontrar diferentes ejemplos de caja scrapbook 😉 ).

Pero vamos a lo que nos interesa: aprender cómo hacer una caja que se transforma en tarjeta de cumpleaños.

Cómo hacer una caja sorpresa de manera fácil

Materiales para hacer un caja explosiva:

– Tijeras o cúter.
– Regla metálica.
– Cinta de doble cara y pegamento líquido.
– Cartulinas de colores.
– Papeles de scrapbooking de la colección Fiesta!
– Sellos, stickers, brads y chapas de la misma colección.
– Washi tapes.
– Alfabeto adhesivo color verde.

Caja sorpresa paso a paso

Cómo hacer caja explosiva – Paso 1

como-hacer-una-caja-explosiva

Para hacer la primera capa de nuestra caja explosiva necesitamos un papel scrapbook completo de 12×12 pulgadas (30,5 x 30,5 cm), el cual dividiremos en 9 cuadrados de 4 x 4 pulgadas (10,15 x 10,15 cm) cada uno.

Una vez que tengamos hechas todas las marcas en nuestro papel scrapbook, cortaremos los cuadrados de los laterales a la mitad de forma que nos quede un octágono.

Seguidamente, cortaremos por la línea discontinua que veis en la imagen y doblaremos hacia dentro el papel scrapbook para crear un sobre.

Cómo hacer caja explosiva – Paso 2

scrap-manualidades-caja-explosiva

La segunda capa de nuestra caja es más pequeña así que, cortaremos nuestro papel a 10,5 x 10,5 pulgadas (26,67 x 26,67 cm) y lo volveremos a dividir en 9 cuadrados que esta vez medirán 3,5 x 3,5 pulgadas (8,90 x 8,90 cm) cada uno.

Cuando lo hayamos hecho, recortaremos los 4 cuadrados de los laterales para que quede una forma de cruz como la de la imagen

Opcionalmente, puedes crear unos bolsillos triangulares cortando a la mitad un cuadrado de la misma medida y pegándolo en el lugar que más te guste.

Cómo hacer caja explosiva – Paso 3

cajita-explosiva-paso-a-paso

Para la tercera capa de nuestra caja explosiva debemos cortar el papel de scrapbook a 9 x 9 pulgadas y lo dividimos en 9 cuadrados de 3 x 3 pulgadas (7,62 x 7,62 cm) cada uno. Y al igual que con la capa anterior, cortamos los cuadrados de los laterales hasta dejar una forma de cruz. Para esta capa he creado unos bolsillos que son la mitad de un cuadrado de 3×3 pulgadas, pero esto es opcional.

Cómo hacer caja explosiva – Paso 4

Por último, solo tenemos que colocar una capa de papel sobre otra y pegarlas aplicando pegamento en el cuadrado central.

Caja sorpresa ¿Cómo hacer la tapa de nuestra caja?

tarjeta-explosiva-paso-a-paso

1) Para la tapa de nuestra caja scrapbook debemos cortar un cuadrado de 7×7 pulgadas (17,78 x 17,78 cm) y marcar en cada uno de sus lados una medida de 1,5 pulgadas (3,81 cm). Nos quedará como veis en la primera imagen.

2) Una vez así cortaremos con las tijeras por la línea de puntos para crear unas pestañas.

3) Doblamos todo hacia dentro y pegamos las pestañas siempre hacia el interior. Nos quedará como veis en la tercera imagen.

Después nos quedaría decorarla con papeles, stickers, chapas,… todo lo que se os ocurra.

Así ya tendríamos toda la estructura de nuestra caja explosiva creada. ¿Te ha parecido sencillo este paso a paso?

Decorar caja explosiva

Ahora viene la parte creativa, escoger el papel scrapbook de Anita y su mundo que más te guste, dejar volar vuestra imaginación y decorar la cajita a vuestro gusto.

Yo para ello me he valido de diferentes elementos. He usado diferentes recortables de la colección, escogí algún sticker que me gustaba y alguna etiqueta.

Para decorar la cajita explosiva por el exterior puedes pegar alguna chapa o decorar utilizando alguno de los sellos de silicona de esta colección. Los textos los puedes poner utilizando el abecedario de pegatinas o el de goma eva. Lo importante es decorarla a tu gusto, así que el límite es tu imaginación.

¿Cómo hacer la tarta del interior de nuestra caja explosiva?

Estructura

manualidad-scrap-tarta-de-papel

Para hacer nuestra tarta de dos pisos necesitamos cortar dos tiras de cartulina que midan 8 x 1 pulgadas (20,32 x 2,54 cm) cada una y trazar dos círculos con el compás, uno que mida 3 cm de diámetro y otro 2 cm.

Seguidamente aplicaremos pegamento fuerte alrededor del círculo y colocaremos una de las tiras encima siguiendo la forma de esta circunferencia. Debemos mantenerla presionada hasta que seque el pegamento. Haremos lo mismo con el círculo de 2 cm.

Cuando ya tengamos nuestros dos pisos creados pegaremos el más pequeño encima del grande.

Decoración tarta de papel

manualidad-scrapbook-tarta-de-papel

Una vez se haya secado el pegamento, procederemos a decorar nuestra tarta. En mi caso he troquelado una tira de papel con una troqueladora de bordes, pero si no cuentas con una, puedes decorar con washi tape y te quedará genial.

Para poner las velas a la tarta solo tienes que cortar los números que vienen en los papeles recortables de la colección fiesta! y fijarlos con un trocito de washi tape. ¡Y ya tendrás tu tarta recién salida del horno!

Ahora que ya hemos aprendido cómo hacer una caja que se transforma en tarjeta de cumpleaños, te voy a enseñar en detalle cómo ha quedado la mía.

Aquí tienes el resultado de mi caja explosiva de cumpleaños, con sus fotitos y toda la decoración 😉 .

pasos-para-hacer-caja-explosiva

cajas-explosivas-paso-a-pasotarjeta-explosiva-cumpleanos

Caja explosiva decorada con papel de scrapbooking 4

 

Caja explosiva decorada con papel de scrapbooking 5caja-explosiva-cumpleanos

Como ves, el interior de la caja sorpresa lo he decorado también con sobres para poder guardar tarjetas en su interior y dejar el mensaje que queramos en su interior. ¡Está cajita scrapbook está llena de pequeños detalles!

La temática de esta caja explosiva está enfocada a un cumpleaños pero como te he dicho al principio, dependiendo de los papeles estampados y decoración que utilices, esta caja sorpresa se podría transformar en cajas o tarjetas sorpresas de diferentes temáticas.

A continuación te enseño algún ejemplo de ellas.

Ejemplos de tarjetas explosivas

Tarjeta explosiva de amor 

caja-tarjeta-amor-para-regalar

Tarjeta felicitación nacimiento

tarjeta-felicitacion-nacimiento

* Puedes aprender cómo hacer una caja como esta en este tutorial: Cómo hacer una tarjeta explosiva para un nacimiento paso a paso.

Exploding Box para regalar en un Baby Shower

como-hacer-una-caja-para-bautizo* Puedes encontrar el paso a paso para hacer una cajita sopresa como esta haciendo clic aquí.

Caja explosiva para regalar al maestro/a de nuestros niños

tarjeta-felicitacion-profesor

* Puedes ver cómo se ha hecho en este tutorial: 4 Ideas de regalos para profesores hecho con papel.

Caja explosiva hexagonal

caja-de-regalo-hexagonal

* Puedes aprender cómo hacer cajas de este tipo en este tutorial paso a paso.

 

Ahora que ya te hemos dado unas cuantas ideas de cajas explosivas te toca a ti ponerle imaginación y crear las tuyas 😉 .

Y si por un casual te animas a compartir la foto de tu trabajo mencionando a @Anitaysumundo Instagram y compartiremos tu creación 😉 .

¡Un besote!

¡Sigue conectada/o a Anita y su mundo en Facebook, Youtube, Pinterest e Instagram!

Cómo hacer una caja explosiva paso a paso
4.86 (97.14%) 7 votes

Compártelo

35 Comentarios

Escribe un comentario

¡Nos gustaría conocer tu opinión!

*

ASU (mayo 15, 2015) Responder

BUENAS
LA ENTRADA ME HA ENCANTADO, PERO LE VEO UNA PEGA, LAS MEDIDAS LAS DAIS EN PULGADAS.

UN SALUDO Y SEGUID ASI, QUE HACEIS UNAS COSAS INCREIBLES!

    Anita (mayo 18, 2015) Responder

    lo aplicaremos en todos los artículos :), gracias por la sugerencia!

Pilar Maria Torres (mayo 15, 2015) Responder

Me encantó! !! Preciosa!!! Me la apunto!!! Gracias Raquel

carmen (mayo 20, 2015) Responder

muchisimas gracias por compartirlo… Además muy bien explicado…

Sonia Clavería- Yo Soy WashiScrap Adicta (junio 5, 2015) Responder

Me ha encantado. Un tutorial muy clarito y muy útil. Gracias!!!!

Aurora (junio 9, 2015) Responder

Hola!! Me encanta!! me rechifla!! felicitaciones por el resultado

    Anita (junio 10, 2015) Responder

    Muchas gracias!!!

marina y ainhoa (julio 5, 2015) Responder

a mi hija y a mi nos a encantado nos pondremos en ello…Gracias Marina i Ainhoa

Laura (julio 12, 2015) Responder

Os dejo el enlace la la caja que realice para mi hermana en su 40 cumpleaños. Espero que os guste y os sirva de más inspiración. Saludos. https://rincondecolores.wordpress.com/2014/07/17/caja-sorpresa-exploding-box/

MACARENA (septiembre 8, 2015) Responder

Hola!!… hice una… y me encantó el resultado, el tutorial es demasiado claro… fue mi primera creacion en scrapbook… ahora pretendo hacer paginas para el album de mi bebe

    Anita (septiembre 8, 2015) Responder

    ¿¿Te animarías a compartir la foto de tu caja en mis redes sociales?? 😉

Katherine (octubre 5, 2015) Responder

Hermoso !! Muchas gracias :) de fijo que lo voy a poner en practica !!!

Mariel (octubre 13, 2015) Responder

Este es el tuto q más me ha gustado ❤️
Besos y enhorabuena

Rosa elvira (noviembre 6, 2015) Responder

Lindas y bellas
Curiosidades…me encanta todo lo k
Hacen.ya he hecho la caja explosiva y m va muy bien…gracias x ser tan curiosos y por brindarnos tantas cosa bonitas.dios los bendiga.rosa peru

Esmeralda Dias Gómez (noviembre 9, 2015) Responder

Me Encanto Es Muy Hermosa Esta Página Saquen Mas Cosas Esta Perfecto

marcela (noviembre 25, 2015) Responder

HOLA ANITA!!
ESTOY INCURSIONANDO EN LA TÉCNICA SCRAPBOOKING ESTOY ANONADADA DE TODO LO QUE ESTOY VIENDO TU CAJA ES MARAVILLOSA!!!VOY A COPIARTE PARA HACERLE LA INVITACIÓN DE CUMPLEAÑOS DE MI HIJA .ME ENCANTARÍA VER MAS TUTORIALES TUYOS QUIERO REALIZAR EL ALBUM EN TONOS CELESTES TURQUESAS,. TIENES ALGO PARA ENSEÑARME?GRACIAS POR HACER LLEGAR TUS CONOCIMIENTO E IDEAS !!!!!

    Anita (noviembre 25, 2015) Responder

    Hola Marcela, en mi blog podrás encontrar seguro más inspiración, por ejemplo un precioso álbum azul que hizo mi compañera Lola hace unos meses. Puedes encontrarlo en mi blog :) .

María Isabel Chacón Oviedo (diciembre 19, 2015) Responder

gracias porque nos ofrece esta oportunidad de aprender por medio de esta red y gratis que DIOS me los continue bendiciendo y ojala lo siga haciendo se loas agradesco porque estan muy preciosos gracias

Sandra.c (diciembre 29, 2015) Responder

Molto bella e grazie per il tutorial

Moty herrera (diciembre 29, 2015) Responder

Super kissss , entre mas la veo quiero ver mas y mas kijijiji , me encanta todo quedo super fashionn felicitaciones , donde esten las seguire un abrazo y bechooo a toda esta familia …….

FANNY (febrero 13, 2016) Responder

QUE IDEAS TAN MARAVILLOSAS Y FACILES DE HACER, GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON NOSOTR@S

Laura (abril 2, 2016) Responder

Me gustan mucho las cajas explosivas, yo hice una para mi hermana , Y está que has hecho me ha encantado. Felicidades.

Alicia (abril 9, 2016) Responder

Qué bien… Me apetecía hacer una, y con este tutorial se ve tan fácil que me animo.
Gracias.

noemi (junio 8, 2016) Responder

es muy lindo y creativo

aguixx… (agosto 5, 2016) Responder

No habra una sin scrapbooking¿?

    aguixx… (agosto 5, 2016) Responder

    y sin Washi tapes¿?

rosibel Ramírez Alfaro (octubre 26, 2016) Responder

Bella creatividad ! muy original. Gracias por compartir

Omaira tarazona (febrero 2, 2017) Responder

Muy buena página. Me fascina las tarjetas normales y las explosivas.
Ustedes venden. Donde están ubicados.
Los tutoriales excelentes.
Muchas gracias por aceptarme.

    Anita (febrero 3, 2017) Responder

    Buenas Omaira, somos una empresa española que tiene su sede en Galicia. Puedes encontrar nuestras colecciones y productos en multitud de tiendas físicas y online. Si me dices tu localidad puedo tratar de localizarte tu distribuidor más cercano 😉 .

Mónica (marzo 3, 2017) Responder

HOLA ANA
HACES CAJAS POR ENCARGO?

    Anita (marzo 6, 2017) Responder

    Por el momento no aceptamos encargos, pero las chicas de nuestro DT (equipo de diseño si).

Yaiza Figueroa (mayo 1, 2017) Responder

Muchas gracias por compartirlo!!
Hace tiempo hice una y no me acordaba….he realizado una y me lo he pasado “pipa”
Cuando la termine os la enseño.
Feliz día del trabajo!!

Adriana flores (julio 1, 2017) Responder

Muchas felicidades me encantan hoy x primera vez voy hacer una caja esxplosiva pidiendole a Dios me salga bien

Azucena Ysabel Yzaga Pacherres (julio 9, 2017) Responder

Es muy didáctico para los estudiantes

stephi mendoza (julio 14, 2017) Responder

muy hermoso todo me encanta todo

POST RECIENTES

scrapbooking-papel-de-lunares
anita-y-su-mundo-layout-2017
tarjeta-regalo-bebe-manualidad

VÍDEO DEL MES: Álbum de boda paso a paso

REDES SOCIALES

Categorías

Sígueme en Bloglovin

Follow