Cómo hacer un álbum de estilo ruso

enero 29, 2018 por 16 Comments

Las bodas son mágicas. Nuestra DT La Lola Dreams lo sabe bien, por eso hoy viene con un tutorial en el que aprenderás a hacer un álbum de estilo ruso bajo la temática de boda y con mi colección Sí, quiero. Te va a encantar, sobre todo por los 1001 detalles que hay en su interior. ¿Te atreves? 😍 ¡Vamos allá!
álbum boda hecho a mano

Buenos días,
Este es mi primer post del año y deseaba dejar huella,  hacer algo más elaborado y que fuera un poquito más allá en la dificultad. Os preguntareis…. ¿qué habrá ideado?…, algo muy sencillo en esencia pero complejo en su ejecución, y de gratificante resultado.

Posiblemente por mi desconocimiento práctico del tema, me he atrevido con un álbum de “estilo ruso”. Soy una enamorada de estos trabajos y me dije “¿Por qué no intentar adaptarlo para las lectoras de Anita y su Mundo? “. He de reconocer que no es fácil, pero si os atrevéis os gustará. Y para hacerlo aún más especial he hecho un álbum de boda. Así que…¡Vamos a comenzar!

Materiales que vamos a necesitar:

colección si quiero de anita

Tutorial: cómo hacer un álbum de estilo ruso para guardar fotografías de boda

Preparando el exterior del álbum de estilo ruso: la encuadernación

 Paso 1: Cortamos 5 tiras de cartulina de 1x20cm. Veréis que en la fotografía aparecen 6, pero no os preocupéis…. cometí el error de querer poner una página más que después no coloque.
tiras de cartulina para álbum de estilo ruso

Ahora, cortamos 5 tiras de tela de 5x20cm.

Preparación álbum de estilo ruso

A continuación, pegamos con cola las tiras de cartulina a la tela, y cortamos las esquinas de la tela como en la fotografía.

pegamos cartulina a tela para álbum ruso

Paso 2: Cortamos un trozo de cartulina blanca de 11 x 20 cm, en el que después pegaremos las tiras de tela con una separación entre ellas de 2 mm para que podamos meter el cartón entre las mismas. Para hacer este paso tenemos 2 opciones:

Opción 1:Coser con máquina primero la tira de cartulina a la tela y después pegar sobre cartulina dejando los 2 mm entre tira y tira. Y volver a coser las tiras una vez pegadas por el centro. En este caso aparecerían 3 costuras. Como en la fotografía de abajo.

tres costuras estilo ruso scrapbooking

Opción 2:Pegar las tiras de cartulina en la tela y después pegar nuevamente sobre la cartulina (dejando 2 mm entre una y otra) y en este momento coser con la maquina todo unido para dar fuerza al espinazo de nuestro álbum.

opción 2 pegado álbum ruso

Tip: Esta opción es más práctica.

Paso 3: Una vez cosidas las tiras a la cartulina le pegamos para dar fuerza un trozo de tela o esparadrapo de 20 x 7 cm.

esparadrapo para dar fuerza a estructura álbum boda

¡A por las páginas interiores!

Paso 4: Pintamos los bordes de las 4 cartulinas de 20 x 20cm, por 3 lados…

bordes páginas álbum ruso

Paso 5: Cuando estén bien secas, introducimos cada página de cartón en el espacio de 2 mm, que hemos dejado y pegamos con cola y así con todas las páginas.

páginas álbum boda ruso

Detalles para el lomo de nuestro álbum de boda

Paso 6: Cortamos un trozo de cartulina de 13 x 21 cm. Haremos dos marcas en los extremos en 2,5 y 10,5 cm. Al espacio existente entre ambas marcas lo marcaremos cada 0,5 cm, como el de la foto. Será el lomo de nuestro álbum.

lomo de álbum ruso

Paso 7: Pegamos los dos trozos de cartón de 21 x 21 en el espacio de 2,5 cm y 10,5 cm.

lomo por la parte externa álbum ruso

portada album ruso interior

 

Paso 8: Pegamos la guata, que ya debemos tenerla cortada, por la parte exterior del álbum con cola. Una vez pegada cogemos la tela y forramos el total de la estructura de portada con ella, como si de papel se tratase y pegamos también con cola los bordes.
Si tenemos máquina de coser coser por el borde a unos 0,5 cm y si no,  lo dejamos tal cual.
cosido para álbum de boda
Tip: Si no tenemos máquina de coser, podemos hacer la encuadernación con fieltro que es más finito.

¡Unimos la espina del tronco con la portada de nuestro álbum de estilo ruso!

Paso 9: El siguiente paso será unir la espina del tronco de la estructura a la portada. Lo haremos pegando únicamente con cola. Centraremos y pegamos los 2,5 cm sobrantes del tronco sobre el cartón. La parte central se queda sin pegar.
¡A decorar la portada!

Paso 10: Ahora sería el momento de pensar cómo vamos a decorar la portada. Si queremos pegarlo con pegamento para tela o cola no tendríamos problema en hacerlo más adelante, pero si vamos a coser papeles o adornos hay que hacerlo antes de tapar con el cartón de contraportada.

detalles decoración álbum boda

En mi caso si he querido coser, así que he dispuesto la decoración y he ido cosiendo uno a un con mucho cuidado…. Así quedó el reverso de la portada tras haberlo cosido.

reverso portada album ruso

Paso 11: Para terminar la estructura, tenemos que pegar las tapas de cartón de 20 x 20 cm, que nos restan para tapar las costuras de la portada y bordes de la tela pegada. Podemos pegarlo con cola o cinta de doble cara.

Acabada la estructura, pasamos a realizar las páginas de nuestro álbum. Las hacemos de forma independiente y una vez listas las pegamos con cola o cinta de doble cara sobre las páginas de cartón de nuestra estructura.
Vamos a por las ellas….

¡Las páginas interiores: detalles que hacen magia!

Páginas 1 y 2
detalles página de álbum de boda

Página 1: Está compuesta por una pagina de 20 x 20 cm con un desplegable hacia la izquierda, como puede verse en la fotgrafía de arriba, de 11 cm la parte que esta pegada por dentro es de 1,5 cm (el total del desplegable era de 12,5cm). La parte decorada de ambos lados es de 10,5 x 19,5cm. La decoración de ambas caras está hecha con pegatinas de la colección Sí, quiero. 

La decoración de la hoja de 20 x 20 cm es un espacio de 10,5 x 15,5 cm para pegar una fotografía de 10 x 15cm. La parte superior del rectángulo no está pegado para que nos sirva de bolsillo.

detalles abiertos de álbum de boda

Página 2: 

Esta pagina está compuesta por dos desplegables del mismo tamaño, pegados por el interior de la hoja, para que quede más estético. Las medidas de ambos son de 12 x 15,5 cm (10,5 cm parte visible + 1,5cm parte plegada).

Sobre la misma hoja pegamos una tercera cartulina para fotografía de 15,5 x 10,5cm. Necesitamos cortar 5 piezas de 10 x 15cm de papel decorado . Para sujetar las diferentes pestañas he colocado un trozo de lazo de algodón.

La decoración dependerá del gusto de cada una. 😉

sobre álbum ruso interior

Páginas 3 y 4

Ambas páginas tienen la misma ejecución, vamos a ellas…

portafotos interiores álbum novios de scrapbooking

Cortamos dos piezas de cartulina de 26 x 13 cm que doblaremos por la mitad. Vamos a pegar cada uno sobre cada hoja de papel decorado de 20 x2 0cm centrado, antes debemos pegar un trozo de cinta para el cierre del desplegable de unos 10 cm.

pestañas desplegables interiores album

Las caras interiores vamos a decorarlas con dos trozos de papel de scrap de 12,5 x 12,5cm.

La parte visible (que vemos en la primera fotografía) he querido hacer un par de marcos para dar más protagonismo a las fotografias. Las medidas son de 12,5 x 12,5cm exterior y de 9,5 x 9,5cm interior y lo pego con cinta de doble cara 3D.

Páginas 5 y 6

páginas desplegables álbum scrapbooking

En ésta, tenemos un desplegable hacia la izquierda las medidas son de (16+1,5) 17,5 x 18 cm. Para decorarlas he utilizado 2 piezas de papel estampado de 15,5 x 17,5 cm. Para sujetar el desplegable, le puse un imperdible de tamaño pequeño de color blanco sujetado con un brad.
cierre con imperdible y brads scrapbooking
Una vez desplegado, la página de 20 x 20cm está confeccionada con un bolsillo de acetato para que podamos ver su interior. las medidas son de 14 x 11cm. En el borde, le pegué un trozo de cinta ondulina para tapar la unión del papel con el acetato, que después cosí con la máquina.
pagina 6 album estilo ruso
Podemos ver los desplegables abiertos en la fotografía de arriba.
En la página 6, he creado un bolsillo con cinta de doble cara 3D. Las medidas de la cartulina son de 16 x 13cm. He utilizado cartulina de color para la decoración de 15 x 12cm. En su interior he colocado varias tarjetas de la misma colección y una creada con cartulina de 13,5 x 13cm.
Los recortables de la colección Sí, quiero son maravillosos para crear bonitas decoraciones de las páginas. ¡Mirad el coche de los novios, por ejemplo!
Páginas 7 y 8
 
página desplegable scrapbook
 
En la página 7, hay tres desplegables de las mismas medidas (11+1,5cm) 12,5 x 16 cm colocados a una equidistancia de 1,5 cm entre ellos; a 1cm del borde izquierdo y a 1,8 cm del borde superior y 1,8 cm del inferior.
Para sujetar las diferentes ventanas, he colocado un brad sujetando una banderita, todo de la colección Sí, quiero. Para darle más fuerza a la bandera, la pegué sobre cartón blanco de 1,5 mm.
Las cubiertas de los desplegables son de 10,5 x 15,5 cm. Tenemos que cortar 6 en total.
ejemplo decoración álbum bodas
La página 8 es muy sencilla, pero muy bonita. Antes de pegar la página de papel decorado, le añadí tanto por arriba como por debajo una tira de (2+20+2) 24 x 7cm. Los laterales, los troquelé con una de las troqueladoras de bordes de Anita y su mundo. La he decorado con una tira de 4 x 24 cm y algún que otro recortable.
Este espacio nos sirve para poner sobres y guardar fotos o recuerdos, poner tarjetas o tags, lo que se os ocurra.
página sencilla álbum guardar tags
 Páginas 9 y 10
páginas interiores álbum boda
 
La página 9 está confeccionada con un bolsillo sencillo de apertura hacia la izquierda. Las medidas son de 15 x 17 cm y la decoración de papel de 14 x 16cm.Unas flores y una pegatina hacen maravillas. 😍 En el bolsillo he colocado una tarjeta de la colección.
En la página 10, la última, he realizado un bolsillo para colocar recuerdos o leyendas de la boda. Las medidas son 20 x 8 cm. He troquelado el borde, así queda más bonito. La figura de los novios queda ideal y un poquito de cinta para dar un toque que le sienta de maravilla.

Portada y contraportada

El álbum ya estaría terminado, pero antes vamos a ver unas fotos de como quedo la portada y contraportada, a ver que os parece.
contraportada álbum estilo ruso álbum estilo ruso terminado
Si os gusta como ha quedado el corazón, es muy fácil de hacer. Solo tenemos que dibujar un corazón doble en cartulina y cortar. Después solo tenemos que envolver el contorno con un lazo y ya estaría listo el marco de forma de corazón.
corazon-portada-album
Hemos llegado al fin del tutorial del álbum de estilo ruso. Si has llegado hasta aquí, eres una campeona. ¡Muchas gracias!
A mí, personalmente, el resultado me ha gustado mucho, espero que a ti también! Estoy deseando leer tus comentarios, no te vayas sin dejar uno.
¡¡Muchos besos!!

¿Quieres ver más tutoriales para hacer tu álbum de boda?

Cómo hacer un álbum de estilo ruso
5 (100%) 2 votes

Compártelo

16 Comentarios

Escribe un comentario

¡Nos gustaría conocer tu opinión!

*

Mariela (enero 29, 2018) Responder

Precioso! Una verdadera artista!

    Anita (enero 30, 2018) Responder

    La verdad es que tienen muchísimos detalles. Es un gran trabajo y, por supuesto, Lola es una artista.

M Dolores (enero 29, 2018) Responder

Me encantaría hacerlo pondrás tutorial

    Anita (enero 30, 2018) Responder

    Si lo lees, verás que hay un paso a paso para hacer la encuadernación. ¿Necesitas más ayuda con los desplegables?

Vero (enero 29, 2018) Responder

Vaya guapo me encanta, con los 13 papeles que trae el pack es suficiente? Gracias

    Anita (enero 30, 2018) Responder

    Hola Vero,
    El álbum mide 20×20 por lo tanto puede que necesites algo más que el pack de 13 papeles de la colección para hacer todos los desplegables del interior.

    LaLolaDreams (enero 30, 2018) Responder

    Hola Vero, primeramente agradecerte tus bonitas palabras. Teniendo en cuenta la medida del álbum necesitaras algunas hojas más, sobre todo para poder cubrir y decorar los desplegables. Otra opción sería utilizar cartulinas básicas de color para la decoración.
    Un saludo.

Ges (enero 30, 2018) Responder

¿Qué tipo o número de aguja utilizas para la máquina? Porque con una normal creo que no traspasaría el cartón….

    LaLolaDreams (febrero 2, 2018) Responder

    Hola Ges, la aguja que utilice es del n°100, la utilizada para coser tela vaquera. Saludos!

Patricia (enero 31, 2018) Responder

Ay pero qué bonito. Yo estaba pensando hacer uno estilo ruso también.
¿Que máquina de coser usas? Muchas gracias

    Lola (febrero 1, 2018) Responder

    Hola Patricia, lo he cosido con una aguja del 100 que es la misma que se utiliza para coser vaqueros. Mi máquina es una Alfa de costura normal.besos.

    LaLolaDreams (febrero 2, 2018) Responder

    Hola Patricia!, la aguja que he utilizado es la número 100 la misma que se utiliza para coser la tela vaquera. No te preocupes el cartón de mi álbum es de 2mm y lo ha cosido sin problemas. Me preguntas por la máquina, la mía es una Alfa de las básicas y va estupendamente. Espero haberte ayudado. Saludos.

Marina (enero 31, 2018) Responder

Una hermosura! Siempre quise saber cómo cosen con máquina, necesitas una especial, o agujas especiales? Porque para coser carton me da miedo! Gracias!

    LaLolaDreams (febrero 2, 2018) Responder

    Hola Marina, mi máquina de coser es de las normales sólo que Uribe una aguja del 100 que es más fuerte. Por lo demás no lentengas miedo…Atrévete quedan preciosos. Besos

Alejandra (febrero 6, 2018) Responder

Hola, necesito hacer un libro de firmas boda con tela de yute pero no me aclaro ya que no se si poner guata o no. .¿Podrias hacer un tutor de uno así?

POST RECIENTES

tutorial álbum primera comunión
tutorial organizador scraproom

Suscríbete a mi newsletter mensual


VÍDEO DEL MES: Álbum de boda paso a paso

Categorías

REDES SOCIALES

Sígueme en Bloglovin

Follow