Álbum de comunión personalizado paso a paso

mayo 23, 2016 por 14 Comments

Sumérgete con este tutorial en el mundo de las manualidades scrap y aprende a crear un precioso álbum de comunión personalizado de la mano de Sonia.

 

¡Hola de nuevo! Soy Sonia autora del blog Paper Flowers in my Head.

Esta época de celebraciones es ideal para realizar nuestras manualidades scrap. Algunos de los mejores momentos en familia los fotografiaremos estos días. Serán recuerdos para siempre que rememoraremos con cariño, el mismo que ponemos en la creación de nuestros proyectos.

Este tutorial viene a completar a otro anterior en la que os mostraba cómo hacer un libro de firmas para comunión. Esta vez, vamos a recopilar todas las fotografías que hayamos hecho durante la comunión y la celebración y las reuniremos de la mejor manera que un/una amante del scrapbooking puede hacer: un álbum. En concreto os enseñaré a hacer un álbum comunión personalizado para niña.

 

Recordatorio y álbum comunion de Anita y su mundo

Desde el blog de Anita y su mundo ya os hemos dado algunas ideas scrap de cómo hacerlo. Sheila os presentó un mini con una encuadernación en acordeón en este estupendo tutorial en video. Lola hizo un mini de espiral escondida súper útil que podéis ver aquí.

Esta vez, la encuadernación que he elegido para mi proyecto es muy sencilla y se basa en la utilización de baker´s twine y eyelets. Pero no os cuento más y paso a la lista de materiales para que vayáis preparando los vuestros.

 

Anita y su mundo álbum comunión

 

TUTORIAL: ÁLBUM COMUNIÓN PERSONALIZADO

 

Materiales que vamos a utilizar en esta manualidad scrap:

– Cartón piedra.
– Tela de encuadernar (o cualquier tela por la que no traspase la cola).
– Papeles de scrapbooking de la colección “Comunión niña” de Anita y su mundo.
– Cartulinas tamaño din A3 blancas.
– Eyelets de la colección de básicos Anita y su mundo.
– Baker´s twine de la colección de básicos Anita y su mundo.
– Hoja de recortables de la colección “Comunión niña” de Anita y su mundo.
– Hoja de etiquetas de de la colección “Comunión niña” de Anita y su mundo.
– Enamel dots de la colección de básicos Anita y su mundo.
– Chapas de la colección “Comunión niña” de Anita y su mundo.
– Pegatinas de la colección “Comunión niña” de Anita y su mundo.
– Troqueladoras de bordes.
– Blonda.
– Maderitas.
– Cúter.
– Regla.
– Lápiz.
– Cola.
– Pincel.
– Aguja de lana.
– Pistola de silicona.
– Foam 3d de Anita y su mundo.
– Adhesivo efecto brillante.
– Tijeras.
– Herramienta para la colocación de eyelets.

 

ÁLBUM DE COMUNIÓN PERSONALIZADO PASO A PASO

 

Paso 1. Estructura

Comenzamos cortando el cartón piedra. Necesitaremos 5 piezas de los siguientes tamaños:

• 2 piezas de 21 x 21 cm.
• 2 piezas de 0,5 x 21 cm.
• 1 pieza de 4,5 x 21 cm.

GRAFICO-minialbum-comunion1
Seguiremos preparando los materiales con los que forrar la estructura del álbum de comunión personalizado.

Comenzamos cortando un trozo de la tela con la que cubriremos el canto al tamaño 12 X 21 cm. Después, cortamos dos trozos con el papel que elijamos para la portada y la contraportada. Deben tener un tamaño de 23 x 25 cm.

Ahora presentaremos los papeles y los cartones. Colocamos el papel boca abajo, teniendo en cuenta como queremos que nos quede la portada. Una vez lo hayamos hecho, ponemos encima todos los cartones como se muestra en la fotografía. Cuando tengamos todo cuadrado, marcamos con lápiz para tenerlo como referencia.

GRAFICO-album-comunion2

Pasamos ahora a pegar. Levantando con cuidado, ponemos cola (no muy disuelta en agua) con un pincel plano sobre uno de los tres cartones de mayor tamaño. Lo dejamos con cuidado en su lugar y continuamos con otra de las piezas grandes. Las dos más pequeñas nos servirán como guía para mantener la distancia necesaria entre los cartones para poder plegarlos, por ello no necesitan que apliquemos cola.

Los retiraremos cuando los demás ya estén pegados. Para eliminar posibles bolsas de aire, da la vuelta al proyecto y frota con un trapo limpio desde el centro hacía fuera. No te preocupes si no queda perfecto, puede deberse a la humedad de la cola, se soluciona en la mayoría de los casos poniendo peso durante el secado.

Continuamos plegando los bordes, antes es necesario antes cortemos los extremos como en el gráfico. El truco en este paso para que no queden abiertos es dejar unos milímetros de separación entre el cartón y el borde, al menos, un poco más que el grosor del cartón. Ponemos cola en las solapas y plegamos (puedes sujetarlo con pinzas para que no se despeguen mientras secan).

GRAFICO-album-comunion3

Para finalizar este paso, vamos a forrar el interior. Para ello he utilizado dos papeles de scrapbooking de la colección “comunión” de Anita y su mundo cortados al tamaño 20 x 23,5 cm. He puesto cola en uno de ellos y he cubierto con él una mitad del interior. Después, he hecho lo mismo con el otro, intentando que los dibujos coincidan para que visualmente no se vea el corte. De todas formas, no te agobies con este hecho, porque el corte queda en el canto y no se verá apenas. Frota con un trapo desde el centro hacia fuera como hemos hecho anteriormente.

GRAFICO-album-comunion4

Ahora es el momento de dejarlo secar y aplicar peso.

 

Paso 2. Las hojas interiores.

Para realizar las hojas interiores, cortaremos unas cartulinas blancas din A3 al tamaño 40 x 20 cm. El número de cartulinas que usaremos dependerá de las páginas que quiera que lleve cada cuadernillo interior. Después las plegaremos por la mitad.

También usaremos 3 papeles de scrapbooking de la colección de “comunión niña” de Anita y su mundo. Los cortaremos a la medida 20 x 30,5 cm. Estos papeles nos servirán como portada y contraportada de los cuadernillos.

Medimos 20 cm desde la horizontal y plegamos. En el lado más corto podemos usar una troqueladora de borde a modo decorativo.

 

Paso 3. La encuadernación

Después de que se haya secado completamente de la pieza del exterior, vamos a proceder a la encuadernación.

En el canto del álbum de fotos marcaremos tres puntos de perforación en la parte superior y tres en la inferior con margen de 2,5 cm.

GRAFICO-album-comunion5

Colocamos los eyelets de Anita y su mundo con una herramienta adecuada para ello.

 

eyelets de Anita y su mundo

Formamos los cuadernillos colocando uno de los papeles de scrapbooking y tres blancos. Los sujetamos con pinzas y usamos las perforaciones anteriores como guía para marcar las nuevas.

 

eyelets perforadora

Para finalizar este paso, vamos a poner el baker´s twine. En cada cuadernillo usaremos 5 veces el largo que debe recorrer. Hilvanamos el hilo en una aguja de lana, sujetamos el otro extremo con una pinza al mini álbum e introducimos desde fuera hacia dentro y volvemos a sacar. Repetimos, soltamos la pinza y hacemos un doble nudo asegurándonos de que esté tenso. Terminamos haciendo un lazo. Realizamos lo mismo con los otros dos cuadernillos.

Anita y su mundo baker twine

 

Paso 4. La decoración de la portada

En la decoración de la portada he utilizados algunos troquelados personalizados y recortables de la colección “comunión” de Anita y su mundo. En las flores he aplicado unos detalles con un adhesivo de efecto brillante.

También he usado una corona de madera que he colocado con la pistola de silicona. Para rematar el diseño he puesto algunos enamel dots de Anita y su mundo.

portada álbum comunión anita y su mundo

 

Paso 5. Decoración del interior.

Se trata de una decoración muy “clean and simple” donde hemos incorporado elementos que permiten escribir detalles que no queremos olvidar y que acompañarán a las fotografías.

En la primera página he usado un troquelado con forma de galleta. Después he puesto la fotografía de la niña, hemos pegado la solapa que nos quedaba del cuadernillo, a la que hemos previamente troquelado el borde.

 

Tutorial álbum fotos comunión hecho con papeles de scrapbooking

En el siguiente pliego he utilizado unos de los sobrantes de los papeles de scrapbooking que usamos para hacer los cuadernillos. Lo he pegado a la horizontal. Después he colocado dos fotografías de la niña y una pegatina de la colección “comunión niña” de Anita y su mundo.

 

álbum fotos comunión Anita y su mundo

En el siguiente pliego también he usado un sobrante de papel troquelando los bordes y una pegatina.

 

Álbum comunión Anita y su mundo

En este pliego he creado un bolsillo con otro retal donde pondremos etiquetas de la colección “comunión niña” de Anita y su mundo. El diseño está rematado con una blonda y una pegatina.

 

mini álbum comunión Anita y su mundo

Aquí he usado las tiras de papel, una pegatinas y los negativos y positivos restantes del diseño de la portada.

mini álbum primera comunión Anita y su mundo

En las dos últimas páginas he usado etiquetas, pegatinas, una chapa y algunos retales (eran los restos de un banderín que hice para esta comunión :) ).

 

minialbum 1ª comunión Anita y su mundo

minialbum primera comunión Anitaysumundo

Dejé algunas páginas en blanco para rellenarlas tras la comunión y/o para que durante la celebración pudiera servir como libro de firmas.

¿Qué os parece mi álbum de comunión personalizado para niña? La preciosa niña que aparece en las fotografías es la hija de mi prima. ¡Con modelos así nada puede salir mal! ¡Es una belleza! Lo pasamos genial durante su comunión. Preparamos una fiesta donde no faltó detalle y, ni mucho menos, su mini álbum de primera comunión.

 

Manualidades scrap Anita y su mundo album comunion

Esta encuadernación es muy versátil y se puede usar con muchas otras temáticas. Si quieres ver otro tipo de encuadernación te recomiendo visitar este tutorial de mi compañera Rut: 7 tipos de encuadernaciones para scrapbooking.

Espero que el tutorial os sirva de ayuda y os inspire en vuestras futuras manualidades scrap. Me va a encantar verlas.

¡Hasta la próxima!

Álbum de comunión personalizado paso a paso
5 (100%) 2 votes

Compártelo

14 Comentarios

Escribe un comentario

¡Nos gustaría conocer tu opinión!

*

Denys Zerpa (mayo 23, 2016) Responder

Encantador Album!! Gracias por el tuto.

    Sonia (mayo 25, 2016) Responder

    Me alegro de que te guste

solmarie soto (mayo 23, 2016) Responder

Esta precioso me esmerarse en hacerlo. Gracias por compartir tus conocimientos.

    Sonia (mayo 25, 2016) Responder

    De nada, un placer poder hacerlo

MARIA CRISTINA GALINDO (mayo 24, 2016) Responder

Absolutamente bello !!!! FELICITACIONES.
Quiero hacer uno para mi nieta tengo miles de fotos y eso ha impedido que me decida pues todas las veo bellas, ( 4 años de fotos jajaja) trabajo con scrappbooking (aunque no soy experta) y he ido comprando papeles, pegatinas. etc etc. pero nada que me decido como hacerlo . Me falta como un “modelo”
Me encantaría si me pudieras orientar un poco sobre como hacerlo.

Una abeja en mi gaveta (mayo 24, 2016) Responder

Es precioso!!! Muchas gracias por compartir y mostrar todos los detalles. Muy original la encuadernación.

    Sonia (mayo 25, 2016) Responder

    Muchas gracias! A mi también me gusta mucho esta encuadernación

Martha Molina (mayo 24, 2016) Responder

Me encanto du publicación. Gracias por compartirla

    Sonia (mayo 25, 2016) Responder

    Me alegro. Gracias a ti por pasar por aqui.

FANNY RUEDA CADENA (mayo 24, 2016) Responder

PUES QUE TE PUEDO DECIR ES QUE ESTA HERMOSOOOO, GRACIAS POR ENSEÑARNOS,
DIOS TE BENDIGA Y BENDIGA ESAS MANOS PRODIGIOSAS, QUIERO HACER UN ALBUN PARA MI CUANDO MI NIETA , NACE EN OCTUBRE, PERO NO HE PODIDO HACER EL PRIMERO PUES ME DA MIEDO DE QUE ME QUEDE , QUE LINDO ME PUEDAS ORIENTAR UN ABRAZO Y MIL BENDICIONES

    Sonia (mayo 25, 2016) Responder

    Seguro que te queda precioso. Por aquí encontrarás muchas ideas. Gracias por tus palabras!

Marjorie (mayo 25, 2016) Responder

Muy bello!

POST RECIENTES

blog hop navideño 2017

2º Blog hop de navidad

noviembre 20, 2017

minialbum-rosabebe
tarjeta diorama scrapbooking

VÍDEO DEL MES: Álbum de boda paso a paso

REDES SOCIALES

Categorías

Sígueme en Bloglovin

Follow